El veterano festival, ha vuelto a brillar con luz propia tras el forzado parón al que se ha visto obligada la cultura en general y los festivales de música en particular debido a la pandemia.
Aunque aún con la amenaza de la COVID-19 sobrevolando constantemente nuestras cabezas, y con la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes, con aforo limitado, distanciamiento social y uso de la mascarilla en aquellos casos en los que no se pueda evitar dicha distancia, el pasado 31 de julio, el Alhama Festival de Música celebraba su cincuenta y cinco edición. De nuevo, sobre el escenario el público asistente disfrutó de la actuación de los tres grupos finalistas: Aeroplano21, D’Ordago y Flavia, elegidos por el jurado seleccionador entre todos los grupos presentados al concurso.
En esta ocasión, la encargada de conducir la gala, fue la alhameña Bea López, quien ya ha presentado en otras ocasiones el Festival Infantil Comarca de Alhama, el “hermano pequeño” del Alhama Festival de Música. López fue presentando a cada uno de los finalistas que fueron subiendo al escenario para demostrar ante todos los asistentes la fuerza de su directo.
Aeroplano21, banda de pop de Málaga compuesta por Juan Moreno en la voz, Diego Gómez a la guitarra, David Martín en el bajo, y David Arroyo con la batería llevan a sus espaldas varios álbumes, el último de ellos, Desde aquí al Sol , editado en 2018. Fueron los encargados de dar comienzo al concurso y los primeros en recibir el aplauso del público.
Los jienenses D’Ordago, formados en 2019, aunque sus componentes, José Antonio Sánchez y Juan José Plaza, pertenecen a diferentes formaciones musicales, ofrecieron un auténtico espectáculo de música rock con un actuación en acústico en la que interpretaron temas como “Empercudio” o “Las Barras del Boulevard”.
La magia de la malagueña Alba Triguero y su grupo “Flavia” y su mezcla de estilos que van desde el Pop, Soul, Jazz al R&B, Electrónico o Flamenco Fusión, embrujó a los asistentes con un repertorio de canciones inspiradas en el universo lorquiano y fue la encargada de cerrar las actuaciones del concurso de nuevos talentos del festival.
Tras una larga deliberación, se hizo público el fallo del jurado, compuesto por profesionales del mundo musical, que se decantó por el grupo Flavia, quiénes eufóricos recogieron el trofeo de manos del Concejal de Fiestas, Álvaro Molina, trofeo que los proclama como ganadores del premio dotado con 1.000 euros.
Finalizado el concurso, llegó el turno del artista invitado para la cincuenta y cinco edición del Alhama Festival de Música, encargado de poner el broche de oro. En esta ocasión, el festival ha contado con la presencia del roteño Antoñito Molina, quién fundara el grupo “El Tren de los Sueños” y que, ahora en solitario, ha debutado con Adriático Records, lanzando su último trabajo discográfico “Déjame que te cuente” que ya está sonando en las principales emisoras de radio y plataformas digitales. En el concierto, Molina mostró su soltura tanto sobre el escenario como fuera de él, marcándose alguna canción a capela. En sus canciones, Molina mostró la verdad que se transmite en cada una de ellas, donde el artista plasma sus ideas, pensamientos, alegatos y conclusiones. A petición del público, Molina también interpretó al piano algunos temas incluidos en su último disco.
Otra edición más del festival más antiguo de Andalucía que, aunque marcado por la pandemia, como otros tantos festivales, ha sabido ofrecer el mejor espectáculo musical al que ya está habituado su público, dando la posibilidad de darse a conocer a nuevos talentos, objetivo con el que nació este festival, allá por el año 1966.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK