El pasado viernes, 9 de julio, tenía lugar la celebración de este recital, que aunque tradicionalmente se ha venido celebrando en las Mazmorras, este año ha tenido que ser trasladado a la Plaza de los Presos, para cumplir con las actuales medidas sanitarias.
Ana Molina, Concejala de Igualdad, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia. Molina menifestó que éste es un año muy especial “tras la pausa que nos obligó la pandemia” y afirmó que este recital se trata de un marco incomparable, organizado por las concejalías de Cultura e Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, que nos sirve para “emocionarnos con su sentir”, reconocimiento públicamente a los poetas participantes.
En su intervención, Concha Díaz, técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, volvió a hacer hincapié en los tiempos difíciles que hemos vivido en este último año y tuvo un especial recuerdo para aquellas personas participantes clásicas de este recital que lamentablemente nos han dejado.
Tras las intervenciones dio comienzo el recital. Por el atril fueron pasando los diferentes poetas que embelesaron al público con la selección de sus poesías, en su mayoría de autoría propia, como las leídas por Jesús Ruiz inspirada en el último libro que ha leído, o la realizada por Juana Olmos que quiso dedicar al público en general y en especial a otra habitual de este recital, Otilia García, que por “el desgaste de la vida” no pudo asistir.
Como no podía ser de otra manera, la pandemia también estuvo presente en este recital. Así, “Tiempos de pandemia” de la ya citada Juana Olmos, “Retorno a la vida” de Teresa Rodríguez o “A los que cuidasteis la salud de un pueblo” de Salvador Arias, nos lo recordaron.
También a través del micrófono se pudieron escuchar durante la noche poemas como “Nanas de la cebolla” del poeta alicantino, Miguel Hernández leídas por M.ª Ángeles Martín Sánchez, o los leídos por Juanjo Ruiz quién cogió prestadas las letras de dos canciones “Ha sido un placer” del cantautor gaditano Javier Rubial y “El Poeta Halley” del grupo barcelonés Love of Lesbian.
Sin duda, la nota original de la noche, la dio Sara Oliva, nieta de Jesús Ruiz, y quien en las últimas ediciones de esta recital ha intervenido, animada por su abuelo. En esta ocasión, sorprendió a todos con un poema cantado, de autoría propia, titulado “Historia de Amor”, que arrancó el aplauso del público.
Concha Díaz, también intervino para dar lectura de un poema “, escrito por su padre, fallecido este año, con el que quiso rendirle homenaje.
Con esta última lectura, se dio por concluida esta nueva edición de este recital que reúne cada año talento y emociones a partes iguales.
PARTICIPANTES DEL XI RECITAL DE POESÍA
Juanjo Ruiz Morales
- Javier Ruibal: Ha sido un placer
- Love of lesbian: El poeta Halley
Juana Olmos Castillo
- El silencio, dedicada a Otilia García Calvo
- Tiempos de pandemia
Teresa Millón Retamero
- Añoranza de mi tierra
- Una esperanza
Jesús Ruiz Arrabal
- Homenaje al libro
Sara Oliva Ruiz
- Historia de amor (poema cantado)
Antonio Molina López
- El almendro
- Operación Nemo
Teresa Rodríguez Sánchez
- Retorno a la vida
- Día de la mujer no celebrado
- A la torre de la iglesia
Mª Ángeles Martín Sánchez
- Miguel Hernández: Nanas de la cebolla
Salvador Arias Jiménez
- ¡Ay tierra mía!
- A los que cuidasteis la salud de un pueblo
Concha Díaz
- Poema en memoria de su padre
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK