28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres – Las Respuestas

Durante los últimos tres días se han planteado a través de la campaña de los Centros de Información a las Mujer de la provincia de Granada diversas cuestiones sobre la Mujer y la Salud. Ésta son las respuestas a esas cuestiones que nos deben hacer reflexionar.

La pandemia por COVID-19 no está afectando por igual a la salud de hombres y mujeres.

Las situaciones vividas por esta pandemia han profundizado de manera importante las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres.

Las mujeres han estado ocupando mayoritariamente la primera línea en profesiones esenciales: salud, cuidados, redes de voluntariado. Los cuidados en los hogares han recaído en mayor medida sobre ellas, aunque estén teletrabajando.

Tiene en mayor medida que los varones, los trabajos más precarios, con lo que sufren con intensidad una situación de incertidumbre y miedo constante ante la posibilidad de perderlos.

El confinamiento ha aumentado las situaciones de violencia de género, mujeres que lo han tenido que soportar junto con su agresor o que tuvieron que retrasar su separación o divorcio.

Las mujeres siguen llevándose la peor parte, son sus condiciones de vida y trabajo que desarrollan como consecuencia de los estereotipos de género patriarcales. Esto determina su vulnerabilidad , condiciones que la pandemia ha profundizado, precarizándolas aún más. Estar sometidas a todas estas situaciones de miedo, estrés y sobrecarga es lo que les provoca más angustia, ansiedad y depresión lo que repercute evidentemente en su salud física y mental.

Por todo esto los Centros Municipales de información a las Mujeres de la provincia de Granada volvemos a unirnos este 2021 para visibilizar en este 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, todas las discriminaciones que siguen golpeando a las mujeres y las consecuencias negativas de ello en la salud, en las que seguimos trabajando diseñando itinerarios personalizados que permitan reducir las mismas, e instamos a los organismos oficiales a tener en cuenta las consecuencias que dichas discriminaciones generan en las mujeres con el fin de paliar esta desigualdad de género existente en nuestra sociedad actual.