El Delegado de Igualdad de Granada, Manuel Montalvo, visita los Centros de Participación Activa de Alhama y Santa Cruz del Comercio, que reanudan su actividad

Manuel Montalvo, Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la provincia de Granada, ha visitado esta mañana los centros de Participación Activa de las localidades de Santa Cruz del Comercio y Alhama debido a la reactivación de su actividad y con el objetivo de que vuelvan a la normalidad lo antes posible tras la crisis provocada por la COVID-19.

Durante su asistencia a Alhama y a su Centro de Participación Activa, el Delegado, recibido por Jesús Ubiña, Alcalde de la localidad, y Matilde Molina, Concejala de Asuntos Sociales, ha comunicado que las prestaciones por dependencia que reciben sus habitantes son 93 entre residencias, ayuda a domicilio o centro de día, para las que se han invertido 2,6 millones de euros anuales. Desde el Ayuntamiento de la localidad ponen en relieve el hecho de que, con esta inversión, las 28 trabajadoras de ayuda a domicilio que hay en la actualidad han podido aumentar su salario. Las personas dependientes que se benefician de las ayudas son 273. Además, la Delegación de Igualdad gestiona las Pensiones No Contributivas de 37 alhameñas y alhameños que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación por jubilación, para lo que ha destinado más de 189 mil euros al año. En cuanto a la Renta Mínima de Inserción Social que facilita la Junta de Andalucía, son 10 las familias beneficiadas (24 personas) por esta ayuda, con una inversión de más de 31 mil euros anuales.

En la localidad de Santa Cruz del Comercio y recibido por su alcaldesa, Ángeles Jiménez, Manuel Montalvo ha comunicado que son 19 las personas dependientes, siendo 30 el total de prestaciones por dependencia que recibe la localidad y para lo que se han invertido 103 mil euros. En cuanto a las Pensiones No Contributivas son 2 las personas que se benefician de ellas, con una inversión de 9.609 euros al año. Nadie en esta localidad está actualmente percibiendo la ayuda de la Renta Mínima de Inserción Social.

El Delegado ha destacado, en las respectivas visitas, que las resoluciones que forman parte del Programa Individual de Atención (PIA) están actualizadas y no hay existencia de lista de espera, lo que hace posible recibir la prestación por dependencia en un plazo de 24 horas desde que se hace la propuesta en los Servicios Sociales Comunitarios.

Actualmente el Centro de Participación Activa de Alhama cuenta con 763 socios, de los cuales 241 son hombres y 300, mujeres, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife tiene 150 socios. De ellos, 71 son hombres y 79, mujeres. En ambos espacios se imparten talleres de teatro, pintura al óleo, gimnasia, memoria o uso de dispositivos móviles, entro otros. El objetivo que se persigue con la reanudación de sus actividades es que los mayores puedan mantenerse activos y se pueda prevenir la soledad y combatir la dependencia. Para su seguridad se han llevado a cabo una serie de actuaciones para adecuar el centro para la prevención de la COVID-19 que han consistido en la dispensación de gel hidroalcohólico, mascarillas, termómetros, desinfectantes de superficies, instalación de purificadores de aire, mamparas, etc.

Proyecto Next Generation

A través del Plan de Recuperación Europeo Next Generation y con la ayuda de los fondos europeos se llevarán a cabo una serie de actuaciones en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía para los años 2021, 2022 y 2023. Mediante este proyecto se pretende crear un modelo de equipamiento homogéneo centrado en las personas mayores y con el que se podrá identificar una imagen corporativa común en cada uno de los Centros de Participación Activa dependientes de la Junta de Andalucía. Este equipamiento consistirá en la adquisición de sillas y sillones para sus usuarios, ordenadores de mesa, aires acondicionados o proyectores con el fin de hacer más amena y vital su estancia en ellos.

TEXTO: Junta de Andalucía, Delegación de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación

FOTOS: Junta de Andalucía, Delegación de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación y Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Alhama de Granada.