23 de abril, Día Internacional del libro

La Biblioteca Municipal de Alhama de Granada quiere celebrar un año más esta importante efemérides, animando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración de la mejor manera posible: disfrutando de la lectura de un buen libro.

SOBRE EL MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Titulado ‘Ensíllame a clavileño’, el poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27 ha sido el encargado de redactar el manifiesto de este año donde donde nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. Mesa Toré realiza un bello elogio al placer de la lectura recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o a nuestro autor del año, Emilio Prados, entre otras autoras y autores andaluces.

“Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor del año en 2021) y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la que pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja… Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que queda balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesía de su generación”, escribe Mesa Toré en el manifiesto titulado ‘Ensíllame a Clavileño’ que puedes leer a continuación.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2021

Ensíllame a Clavileño

Nunca se pierde el tiempo cuando estamos asolas con un libro; si algo perdemos, es la ignorancia. No conozco ningún objeto más vivo y espléndido. De hecho, algunos alcanzaron la inmortalidad y todos son liberales, desprendidos. Sobre lo primero, versifica Unamuno: Leer, leer. Leer; vivir la vida/ que otros soñaron;/ leer, leer, leer; el alma olvida/ las cosas que pasaron;/ se queda en las que quedan, las ficciones,/ las flores de la pluma,/ las solas, las humanas creaciones,/ el poso de la espuma… De lo segundo, digo que no existe cosa que ofrezca tantas prestaciones como un libro, ese cuerno rectangular de la abundancia. A su lado, la lámpara de Aladino resulta tacaña porque ¿cuántos deseos no será capaz de concedernos un libro si lo frotamos con mirada y lo abrimos para dejarnos llevar por los ríos de su tinta?

Creo que todos los libros son el mismo libro pues sus temas se resumen en uno solo: la vida como viaje. Así lo entendió Homero. Los libros tienen forma de maleta. Yo, como cualquier lector, he recibido un pasaporte que me permite viajar con incontables maletas que tienen figura de libro. Doy fe de haber surcado los mares con Odiseo o con Gulliver y espiado el horizonte junto a las gavieras de Aurora Luque; alzo la voz con la Antígona de Zambrano o con una vikinga llamada Isabel Pérez Montalbán y llegué a la Baeza de Machado, la Argónida de Bonald, la Bleturge de Bono; llevo tatuado en el pecho un endecasílabo de Francisco Bejarano: No es posible vivir sin lamentarlo… Quienes leemos, estamos habilitados para dar la vuelta al mundo cuantas veces queramos y para enamorarnos perdidamente de un personaje, como le sucedió a Vargas Llosa con Madame Bovary, o de un poema, como me sucede a mí de tarde en tarde. Así, con este otro de don Miguel: Ensíllame a Clavileño,/tierna sombra de Cervantes;/ voy a buscar los fifantes/ de las ínsulas del sueño… Pablo Aranda, gracias a sus historias sobre Fede, ensilló a Clavileño para que mi hija volara por los cielos de la literatura. El día que Pablo dejó su vida a medio escribir, Amèlie extrajo de su biblioteca De viaje por el mundo, firmado por el niño risueño que era Pablo, y se llegó a mi tristeza diciéndome: -Papá, vamos a leerlo juntos. Fue la mejor manera de seguir al lado de nuestro amigo. Porque otra de las portentosas prestaciones de los libros es se bálsamo para las dolencias del espíritu.

Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor andaluz del año en 2021) y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicenta, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja… Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que quedaba balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesías de su generación. No lejos de allí, en las playas de El Pato, Emilio, corazón liberal como el de los libros, enseña a leer a la desharrapada chiquillería de los marengos, bridándoles la oportunidad de que un día ensillen a Clavileño para cabalgar con Don Quijote y Sancho Panza y ver, abrazados y vendados los ojos, la luz de los sueños verdaderos. En el Día del libro, pido a cuantos componemos la hermandad de la lectura que nos esforcemos, como Prados, en dar a la infancia de hoy la posibilidad de que mañana diga con Pablo García Baena: Si yo fuera mayor,/ lo cual parece casi imposible,/ (…quisiera) bajo el árbol de la vida/ sentarme a leer un libro hermoso,/ ya leído.

José Antonio Mesa Toré

Poeta y director del Centro Cultural Generación del 27

EL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER TAMBIÉN CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

Hoy, en el Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Alhama de Granada quiere poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La Concejalía de Igualdad a través del CMIM y la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal, vienen desarrollando colaboraciones con la finalidad de Incorporar el enfoque de género al quehacer de las bibliotecas que constituye una contribución para superar las inequidades y las distintas formas de discriminación, simbólicas y materiales, que afectan a las mujeres y a otras poblaciones sexualmente diversas. Asimismo, apunta a promover una mayor equidad en el quehacer cultural de hombres y mujeres de las futuras generaciones.

La Biblioteca Municipal trabaja coordinadamente con el CMIM para realizar la transversalidad de género en ese espacio tan importante y tan vivo para la población de Alhama de Granada como es la Biblioteca.

En nuestra Biblioteca, se dispone de una mochila violeta que consiste en un fondo de cuentos, donados por la Diputación a solicitud del CMIM, para todas las edades de niños y niñas con la mirada feminista que sirve de base para el trabajo infantil en la Biblioteca a través de talleres, pero esta mochila también viaja a los Centros Educativos del Municipio donde el profesorado tiene la opción de incorporarlos a sus actividades pedagógicas.

Este año para conmemorar el día de las bibliotecas el CMIM, con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, ha adquirido unos cuantos ejemplares del libro infantil “la casa del mar en calma” que donará a la Biblioteca y los centros escolares para que se pueda concienciar de que cuando hay miedo y tristeza en un hogar se puede cambiar el rumbo y llegar a la casa del mar en calma. Un cuento ilustrado que ayuda a explicar a los niños, a las niñas y sus propias madres lo que supone ingresar en una casa de acogida para víctimas de violencia de género, es además, un elogio a la empatía y un homenaje a la supervivencia.

También se ha generado el Rincón violeta dentro del Club de lectura que desarrolla la Técnica de la Biblioteca donde se programan charlas de género y lecturas que tienen que ver con las vidas de las mujeres o están escritos por ellas.