Alumnado del CEIP presentan su proyecto “Camino seguro al cole” al Ayuntamiento de Alhama de Granada

Este proyecto nace con la intención de encontrar una solución a la problemática detectada en el curso anterior con el desplazamiento en vehículo del alumnado hasta el colegio, provocando atascos en las entradas y salidas del cole y los riesgos de accidente que pueden ocasionar, además de la consiguiente contaminación producida por las emisiones de gases de los vehículos.

El pasado lunes, 19 de abril, alumnos del CEIP Cervantes, acompañados de su profesor mantuvieron una reunión el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña y la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Educación, Matilde Molina.

Durante la reunión, los jóvenes alumnos tuvieron ocasión de presentar el proyecto a los ediles, quienes mostraron un gran interés. Con este proyecto, explicaron, quieren que el alumnado del municipio asista al colegio desplazándose a pie, para evitar atascos y reducir contaminación, y evitar también el peligro de accidentes por la acumulación de vehículos, proyecto con el que llevan trabajando desde septiembre. Además, les hicieron entrega de algunos carteles de este proyecto, y aprovecharon para solicitar la ayuda y colaboración del Ayuntamiento en las actuaciones que aún tienen pendientes de realizar.

La charla resultó muy productiva y amena, ya que los ediles manifestaron su intención de apoyar el proyecto, recordaron como en su juventud ellos se desplazaban solos a pie para ir todos los días al colegio.

Tanto Ubiña como Molina agradecieron mucho el que se hubiera contado con el Ayuntamiento para desarrollar su proyecto, mostrando su total predisposición a colaborar con el centro para ayudar a organizar la marcha por las calles de Alhama que tienen prevista para final de curso y a diseñar junto con la Policía Municipal el itinerario más seguro para poder crear su “Camino Seguro al Cole”.

Terminada la reunión, el Alcalde invitó a los alumnos y al profesor a conocer de primera mano el edificio del Ayuntamiento, recorriendo sus diferentes departamentos y conociendo su historia, como, cuando era un convento de la orden de los Carmelitas.

SOBRE EL PROYECTO “CAMINO SEGURO AL COLE”

A principios de curso, el CEIP Cervantes solicita la participación en el programa internacional “Litter Less Campaing”, patrocinado por la Mars Wrigley Foundation, en el cual participan anualmente unas 300 ecoescuelas de 25 países diferentes. Este programa pretende reducir la producción de residuos a nivel mundial partiendo desde la base: La Escuela. Fueron seleccionados junto con otros 30 centros educativos de España para llevar a cabo su proyecto.

Dado que durante el curso pasado ya habían realizado un proyecto de reducción, reutilización y reciclado de residuos sólidos que se producían en el colegio al que llamaron”Cervantes is Green”, se les planteaba la problemática de con qué residuo o residuos íban a trabajar después del trabajo realizado el curso anterior.

Finalmente decidieron que su trabajo se iba a centrar en la movilidad y que su residuo objetivo de reducir serían las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así nació el proyecto “Camino seguro al Cole”.