Marifrán Carazo asegura que el proyecto contribuirá a una mejor comunicación de la comarca de Alhama y El Temple con la A-92
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción de la revisión del proyecto de construcción de la variante de Alhama de Granada. Este proyecto, que data del año 2010, necesitaba una actualización desde el punto de vista técnico y medioambiental no sólo por el tiempo transcurrido, sino por las dudas planteadas en el trazado por parte del Ayuntamiento de la localidad. La nueva variante contribuirá a la mejora de las comunicaciones de la comarca de Alhama y El Temple con la autovía Sevilla-Málaga (A-92), además de alejar el tráfico pesado de la travesía de Alhama.
“La comarca de Alhama requiere de una carretera acorde a sus necesidades y su volumen de tráfico que acerque a sus vecinos al área metropolitana”, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que desde que llegó ha mantenido reuniones tanto con el alcalde del municipio, Jesús Ubiña como con los vecinos, para informarles del compromiso del Gobierno andaluz para retomar esta antigua reivindicación.
La actualización del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto de licitación de 116.751 euros. La nueva variante toma como base la unión de dos anteriores proyectos que habían quedado obsoletos y que databan de 2010: el antiguo proyecto de variante de Alhama y el acondicionamiento del Camino del Hachuelo, que no está catalogado como carretera y que continúa unos diez kilómetros hasta Ventas de Zafarraya. El trazado proyectado tendrá una longitud de 20 kilómetros, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, donde se valorará la posibilidad de incluir en algunos tramos un carril para vehículos lentos.
La actualización del proyecto incluirá, además de la redacción del proyecto de construcción, la definición de las expropiaciones, los documentos necesarios para el trámite ambiental, estudios geológicos y geotécnicos y, por último, las medidas de restauración ambiental y paisajísticas necesarias, en consonancia con el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está incorporando en todas sus actuaciones. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de abril para presentar sus ofertas.
Esta actuación se sumará a la obra, ya ejecutada a finales de 2019, de la variante de Moraleda de Zafayona. La carretera, de 5,3 kilómetros y que requirió de una inversión de 9,7 millones de euros, comienza en el actual enlace de Loreto en la A-92, que ha sido remodelado con la construcción de dos nuevas glorietas y ramales de enlace de manera que se resuelven todos los movimientos hacia Sevilla y Granada. Esta nueva infraestructura se ha construido con ancho convencional de diez metros y con un carril para cada sentido. Además, consta de un carril para vehículos lentos de 1,2 kilómetros de longitud