Finaliza la campaña “Trabajando por la Igualdad” de los Centros de Información a la Mujer de la provincia con el tema “Corresponsabilidad/COVID-19”

Finalizamos la campaña por la igualdad “Trabajando por la Igualdad de los Centros Municipales de Información a la Mujer de los Ayuntamientos de Albolote, Alhama de Granada, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Guadix, Íllora, La Zubia, Loja, Maracena, Montefrío, Montes Orientales, Ogíjares, Órgiva, Peligros, Salobreña, Santa Fe, Valle de Lecrín y Vegas del Genil hoy, viernes, 12 de marzo, con el tema “Corresponsabilidad/COVID-19”.

La corresponsabilidad (o reparto de responsabilidades) es la distribución equilibrada de las tareas domésticas y los cuidados de las personas dependientes dentro del hogar.

Las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria derivadas del COVID-19 han hecho evidente los roles de género presentes en nuestra sociedad.

Como consecuencia se ha incrementado la sobrecarga sufrida por las mujeres de trabajo doméstico y cuidados debido a la disminución de las actividades de los servicios educativos y sociales esenciales.

El impacto de género en esta crisis como en otras anteriores suele ignorar los sectores laborales feminizados. Ello conlleva al empeoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres, priorizando en muchos casos los contratos laborales parciales, empobreciéndolas económicamente para poder responder a las nuevas necesidades que surgen por los recortes en los servicios públicos.

La corresponsabilidad no solo contribuye a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sino que también puede generar notables beneficios para las empresas.