A continuación se detalla la última información sobre los casos activos de COVID-19 en el municipio de Alhama de Granada, incluido Ventas de Zafarraya, según los datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Comunicado anterior: 20 de Enero
N⁰ contagiados a fecha anterior: 12
N⁰ nuevos contagiados: 6
N⁰ altas por cumplimiento de cuarentena: 12
N⁰ contagiados actuales: 6
Según los últimos datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de contagios activos (últimos 10 días de duración de la cuarentena) en el municipio, incluido Ventas de Zafarraya, es de 6.
Tras las modificaciones introducidas por la Junta de Andalucía, respecto de la aplicación de las medidas restrictivas de movilidad y horarios de funcionamiento de las distintas actividades, el dato que más afecta a nuestro día a día, es la tasa de incidencia, que resulta de la suma de los contagiados confirmados en los últimos 14 días.
Si dicha suma no representa más del 0,5% de la población, o lo que es lo mismo 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, se aplican las restricciones generales. Estableciéndose además dos escenarios diferentes con distintos grados de restricciones al alza. Uno en el supuesto de que dicha tasa de incidencia se encuentre entre el 0,5% y el 1% y, otro, en el supuesto de que el número de contagiados supere el 1% de la población, o lo que es lo mismo 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes.
En este periodo, en nuestro municipio se han seguido diagnosticando contagios, si bien no se ha superado el primer umbral del 0,5%, siendo el índice actual de 136,4, o sea, el 0,136%, lo que nos viene permitiendo movernos en el nivel más inferior de restricciones.
Esto significa que la población está actuando con muchísima precaución y responsabilidad, lo que se reconoce y agradece desde el ayuntamiento, ya que además de suponer que sean muy pocos los contagiados, la incidencia negativa sobre la economía de muchas familias sea la menor posible, dentro del contexto de crisis general que estamos atravesando.
Desde el Ayuntamiento, se quiere reiterar el agradecimiento por el importante sacrificio y esfuerzo que está realizando la población alhameña, haciendo un llamamiento a mantener esta misma responsabilidad, teniendo en cuenta la imposibilidad de celebración de nuestra fiesta más identitaria y representativa, nuestro carnaval.