Lorenzo Canales Castilla, Invitado de Honor de excepción en la XXIV Velada “Alhama, Ciudad de los Romances

La actualidad ha obligado a cambiar el escenario habitual de la Plaza de los Presos en esta edición, celebrada el pasado 8 de agosto, para desarrollarse en el Paseo del Cisne y cumplir con las distancias de seguridad exigidas por la normativa sanitaria. En esta ocasión, el periodista jienense Lorenzo Canales Castilla, con vínculos familiares alhameños, fue en esta vigésima cuarta Velada de “Alhama, Ciudad de los Romances” el invitado de honor.

El acto estuvo presentado por el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio Benítez Ortúzar, Ortúzar saludos, quién informó sobre el cambio lugar para la celebración de la velada, acuerdo adoptado por el Patronato de Estudios Alhameños, para cumplir con las medidas de seguridad. De la velada, un acto consolidado en el tiempo, recordó que nació hacía ya 24 años, cuando el por aquel Presidente del patronato, Andrés García Maldonado hiciera la propuesta a la Concejala de Cultura, María José López, casualmente casada tiempo después con Lorenzo Canales, el Invitado de Honor. Por aquel entonces, en aquella primera edición, recordó también Ortúzar, tuvo como invitado a Matías Prats padre “hoy podemos decir que tenemos a nuestro “pequeño Matías Prats”, afirmó Ortúzar aludiendo al invitado, periodista de la cadena autonómica. Tras disculpar la ausencia del Presidente de Honor, Andrés García Maldonado, por motivos personales, presentó al invitado de la noche “un cronista de raza”, tema, el de los cronistas, sobre el que ha girado la edición de este año de la velada de los romances.

Tras esta primera intervención, fue el turno del invitado de honor, quien en su discurso tuvo palabras de agradecimientos a todos los presentes, y a los diferentes organismos que han hecho posible la velada y el poder ser invitado de honor.

En su discurso, Canales se consideró “jameño consorte y con suerte”, ya que aquí conoció a la que hoy es su esposa, permitiéndole conocer un pueblo cargado de historia, “he aprendido mucho de Alhama”. Sobre la velada, Canales aseguró que sería recordada como “la velada del coronavirus”, y dio la enhorabuena al Patronato de Estudios Alhameños por tomar la sabia decisión de celebrar la velada pese a la situación actual que se está viviendo. A propósito del lugar elegido para celebrar la velada, Canales arrojó algunos datos históricos sobre su creación y los diferentes eventos que ha visto, como el Festival de Música, también creación de Andrés García Maldonado allá por los años sesenta, y para el que pidió un saludo y le deseo una pronta recuperación.

Canales se adentró a continuación en la historia de la Alhama Medieval, y habló de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias nombrado por Carlos V quién en su momento se hizo eco de las hazañas del Conde de Tendilla en Alhama de Granada. A Fernández de Oviedo le siguieron otros cronistas, como se encargó de contar Canales, entre ellos Antonio Pigafetta, cronista de la expedición que realizó Fernando de Magallanes en el siglo XVI, entroncando así con el tema musical de la noche.

También tuvo palabras para nuestro celebérrimo romance Ay, de mi Alhama, recordando algunas de sus apariciones en varios lugares a lo largo de la historia como en poblaciones portuguesas como la de Madeira. Sobre su profesión, Canales aseguró que le ha llevado a entrevistar a deportistas, mineros y que espera seguir contando historias muchos años más. Como jienense, quiso aprovechar su intervención para reivindicar un precio más justo “para nuestros árboles plateados”.

El coronavirus también estuvo presente en la intervención de Canales, quién para terminar afirmó que “no hay que tenerle miedo, pero sí respeto”.

Sabina Ciruela, miembro del Patronato de Estudios Alhameños, subió al escenario para dar paso a la actuación de la noche, un viaje en el tiempo, como ella misma aseguró, que trasportó al público a la época en la que las cinco naves, la Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago zarparon el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda.

Los encargados de “transportar al público” fueron el grupo de Músicas Antiguas “Sirkedjè” compuesto porMaribel Hinojosa, voz y percusiones, Yazan Ibrahim, ud y guitarra, Marta Barragán, flautas de pico, Oussama Samsaoui, rabel y violín y Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones.

La actuación culminó con la declamación del romance “Ay, de mi Alhama” a cargo del Invitado de Honor y acompañado por la música del grupo “Sirkedjè”.

Para cerrar, y con los invitados, el presidente del patronato y el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña sobre el escenario, quien tuvo palabras de agradecimiento para le invitado de honor, para la actuación musical y para el Patronato de Estudios Alhameños por organizar un año más la velada, se dio paso a la tradicional entrega del cuadro al Invitado de Honor y diplomas conmemorativos de la velada a cada una de los artistas.

Se dio así por concluida una velada más de los romances, donde en cada edición busca poner de manifiesto este característico poema de la tradición literaria española como es el romance y que ha dejado para la posteridad un gran y valioso legado.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

SOBRE EL INVITADO DE HONOR

Lorenzo Canales Castilla, natural de Marmolejo, se inició profesionalmente en la ya desaparecida Cadena Rato y estuvo también vinculado a la Cadena Ser. Fue, asimismo, colaborador de la delegación del Diario Ideal en Jaén y de la publicación andujareña Nuevo Guadalquivir.

Sin embargo, su trayectoria profesional está ligada, fundamentalmente, a la Radio y Televisión de Andalucía, Canal Sur, empresa en la que ha desempeñado distintas funciones desde comienzos de 1990 hasta la actualidad.

Periodista deportivo durante muchos años, pasó a la redacción de informativos de radio y televisión, como redactor, editor y coordinador, en los centros territoriales de Jaén, Sevilla, Huelva y Granada. Este recorrido le ha aportado una visión más completa sobre la realidad andaluza, su cultura y sus tradiciones.

Lorenzo Canales ha sido galardonado recientemente con el Premio de Periodismo de la Diputación Provincial de Jaén, en la modalidad de Televisión.

SOBRE MÚSICAS ANTIGUAS “SIRKEDJÈ”

Músicas Antiguas “Sirkedjè”, es una formación con una dilatada experiencia en repertorios en torno a la música antigua. Sus interpretaciones están hechas con criterios historicistas y con instrumentos de época, convirtiendo cada espectáculo en un auténtico lujo tanto para el oído como para la vista. A ello también contribuye el esmero con el que se elige y se programa cada pieza, siempre con un sentido y con una finalidad.

Para la Velada del 8 de agosto de Alhama, una de las citas veraniegas granadinas con más clase y tradición han preparado un repertorio en torno a la idea que propone para la edición 2020 el propio Comité Organizador: “Tiempos para los Cronistas”.

Son los cronistas, personas con una proyección en el tiempo y en la memoria de la historia, fundamental. Es una figura formada, reconocida siempre en vida, ante la que sus conciudadanos entienden que tiene una misión trascendental, que es, señalar aquellos hechos dignos de ser recordados y argumentarlos. Por eso, siempre ha habido cronistas y los habrá, si unas veces eran personas, otras han sido un periódico de solera, un escrito o incluso un cuadro descriptivo. Pero en esencia, un cronista, es una persona.

La idea propuesta, les pareció que entroncaba perfectamente con el repertorio que desde hace un año estaban desarrollando en torno a la primera vuelta al mundo circunnavegada, por Magallanes y a la muerte de este, comandada por Elcano. Por lo que entendieron que el espectáculo que traerían a la velada, podía ser una ocasión perfecta para conocer a una de las personas más importantes de esta gesta que transformó el mundo, al cronista Antonio Pigafetta.

Fernando de Magallanes, era una persona hábil y con gran capacidad de discernir lo que generaría popularidad e impacto en una empresa como la que decidió acometer, dar la vuelta al mundo por primera vez. Una tripulación de más de 250 personas, dividida en cinco embarcaciones fue lo que organizó para tamaña empresa. Pero no olvidó un detalle esencial, enrolar a un cronista, una persona encargada de ir tomando nota y relatando todo aquello digno de encomio, y todas las novedades que encontrarían. Y quiso la fortuna, que tres años después, con el propio Magallanes, muerto en una emboscada en las Islas Molucas, y con tres años de penalidades, de los 18 tripulantes que llegaron al Puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1522, navegando desde 1519, uno de ellos, fue nuestro cronista de origen italiano.

Durante la velada de los romances que cada año se celebra en la noble y bella ciudad de Alhama de Granada, en esta ocasión, se alternará la música de cada una de las zonas que vieron discurrir estas embarcaciones, con el relato que iba escribiendo el cronista Antonio Pigafetta, que relataba animales nunca antes vistos, alimentos jamás probados, disputas, revueltas…la esencia de lo que fue el viaje que transformó el mundo hasta entonces conocido, un viaje protagonizado por españoles, que brindarían a la humanidad la puesta en contacto de todo un mundo que hasta entonces, permanecía desconectado.