Continuando con las actuaciones que se están ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario para el año 2019, el Ayuntamiento de Alhama de Granada informa sobre la consolidación de la estructura del Cortijo Molino Mochón que se está realizando en los últimos días.
Recientemente el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada adquirió la finca conocida como Vadillo, ubicada en la zona norte del núcleo urbano de Alhama de Granada, en suelo no urbanizable, colindante con el rio Alhama y con la carretera A-402 que da acceso al municipio desde Granada.
La finca se adquirió con la idea de crear un parque periurbano que sirva de esparcimiento a la población, del mismo modo que se crea una gran zona verde a la entrada del municipio que impacta positivamente en la panorámica del municipio.
Dentro de la finca existe una edificación que en su día estuvo destinada a molino, aprovechando la fuerza motriz del agua del rio canalizada por una acequia. Posteriormente el molino cayó en desuso y la edificación se abandonó. Los propietarios posteriores llevaron a cabo ligeras actuaciones de conservación y mantenimiento para evitar su deterioro y abandono a la ruina. Actualmente se encuentra en estado de abandono y se hace necesario llevar a cabo actuaciones para su recuperación y puesta en servicio.
La edificación ocupa una superficie en planta de 300m2 aproximadamente.
El proyecto de recuperación de la edificación se plantea en varias fases, siendo esta la primera. Se plantea en esta primera actuación la recuperación de la totalidad de las cubiertas inclinadas de teja, la consolidación estructural y revestimientos exteriores. Con esta primera fase se pretende detener el deterioro que el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas han provocado en la edificación.
En sucesivas fases se acometerán actuaciones diversas en el interior, carpinterías e instalaciones para devolver el uso a la edificación.
El uso al que se pretende destinar la edificación es al turístico, dentro del espacio periurbano que se plantea crear. La edificación se destinará a servicios turísticos, hostelería, alojamientos, etc.