Que la Junta de Gobierno Local de este Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, en sesión de 13 de marzo de 2020, aprobó la adopción de medidas ante la situación de emergencia de salud pública producida por el Coronavirus y la COVID-19, desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el 30 de enero que la situación en relación al coronavirus COVID-19 suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional. Entre dichas medidas se anunció la suspensión y/o aplazamiento de los eventos y actividades de pública concurrencia, tanto en los espacios abiertos públicos, como en instalaciones municipales. Dichas medidas afectaron al cierre cautelar de instalaciones y equipamientos municipales de uso colectivo, tales como instalaciones deportivas, Biblioteca, etc.
Ante su gravedad, por parte del Gobierno de España se dicta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El Consejo de Ministros ha aprobado el 28 de abril de 2020 el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma para contener la expansión de la pandemia.
Dicho Plan incluye un panel de indicadores y unas medidas escalonadas de restablecimiento de la normalidad, distribuidas en Fases. En el momento presente nos encontramos según dicho Plan, en la Fase 0 o de preparación de la desescalada.
Ante las sucesivas prórrogas de la declaración del estado de alarma, las medidas dictadas en prevención sanitaria, se han visto prorrogadas igualmente.
Ante tal situación, SE INFORMA:
Que quedan suspendidos con carácter general los eventos y actividades de pública concurrencia durante los meses de junio a agosto, tanto en los espacios abiertos públicos, como en instalaciones municipales, que puedan producir grandes aglomeraciones de personas.
Dicha suspensión afecta de manera directa a la Feria de San Isidro de Buenavista, la Feria de Junio, el Festival de Música Joven y Festival Infantil, y la Romería del Vino de 15 de agosto.
Respecto al resto de actividades del Verano Cultural, se estudiará su realización en función a la evolución de la pandemia y medidas escalonadas de restablecimiento de la normalidad. Para las que puedan llevarse a cabo, se tomarán las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias. En caso de que faculte por la autoridad nacional, en función al panel de indicadores, su desarrollo, por parte del equipo de gobierno municipal se hará lo posible por su realización, con todas las medidas sanitarias que resulten precisas.
En dicha situación quedaría la Piscina Municipal y las instalaciones deportivas municipales, en tanto que está pendiente de pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales la decisión a adoptar respecto, siendo intención de este equipo de gobierno su apertura, con todas las medidas sanitarias que resulten precisas, siempre que ello se faculte por la autoridad nacional y/o autonómica.
Lo que se publica para general conocimiento, en Alhama de Granada, a 8 de mayo de 2020.