El clima de nuevo fue benévolo en este último día de una de nuestras fiestas más representativas, con las habituales actuaciones de las comparsas sobre el escenario o en un animado pasacalles, foráneas y locales que lo dieron todo para animar a numeroso público con su nutrido repertorio de coplillas, mientras los típicos mascarones y máscaras jameñas con su particular soniquete, se mezclaban entre la gran variedad de disfraces que inundaban las principales calles del municipio.
Ayer, 1 de marzo, Alhama de Granada se decía adiós a su carnaval que, durante cuatro días, ha llenado las calles del municipio, con la celebración del día más importante de esta fiesta: el Domingo de Piñata. En este día, agrupaciones carnavaleras llegadas de fuera y también las locales, desfilaron por el escenario desde las tres de la tarde para ofrecer todo su arte y desparpajo con el cante de sus ingeniosas coplillas que encontraron en todo momento la complicidad del público que las aplaudía, vitoreando a los artistas. La presentación de las diferentes actuaciones, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del siempre incombustible Noni Toro, locutor de la emisora granadina BOOM FM, que, disfrazado de toro , haciendo un divertido homenaje a su apellido, no dejó tampoco de animar el ambiente entre el público.
Tras las actuaciones de las distintas chirigotas llegadas de fuera como, la del Centro Cívico Norte, que ya actuaron el año pasado, en esta ocasión con el tema “Chinluz, Chinagua, Chingas“, “Las niñas olímpicas van a Tokio” de Cenes de la Vega” o la chirigota “Me lo pones en bandeja” de Torrox, llegó el turno para las agrupaciones locales. Junto a los clásicas murgas y comparsas del IES Alhama, el Pitorreo y Los que faltaban, este año se ha unido Los gorriones de placeta, capitaneados por Javier Castañeda, que han sido la gran novedad en este carnaval con sus divertidas coplillas. Los primeros en actuar fueron “La Juerga Civil”, comparsa del IES Alhama que, ataviados de militares, continuaron animando el excelente ambiente que se vivía bajo la carpa principal y en los alrededores. A continuación fue el turno de “Los gorriones de Placeta” que, con su enorme jaula incluida subieron al escenario para darlo todo y poner al público en pie con su actuación, llena de jocosas letrillas en la que no faltaron, la conocida polémica de los cohetes que se lanzan en las diversas procesiones organizadas por el párroco Víctor, y que ha sido tema recurrente en las demás murgas y comparsas e incluso entre las máscaras jameñas. Le siguieron la comparsa el Pitorreo, la decana formación que renueva filas cada año, y que se encargaron de mantener el buen ambiente carnavalero, con sus divertidas coplillas inspiradas en diferentes acaecidos del municipio y temas en general que arrancaron las carcajadas del público presente y mantuvo el ambiente hasta bien entrada la noche. Este año, los encargados de cerrar fueron la chiriparsa, como se denominan ellos mismos, Los que Faltaban, que este año con el lema “Pa’ gustos colores” iban disfrazados y pintados de todos los colores: rojo, azul, amarillo, verde,… . Este año, entre su variado repertorio, reivindicaron la necesaria presencia de las comparsas en nuestro carnaval “Ya sabemos que esta fiesta es destacada por disfrazarse con un trapo en la cara, pero una comparsa es fundamental”.
El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 23 de febrero con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo de Las “Nenas” grupo de carnavaleras de pro, quiénes han participado activamente en la fiesta desde siempre. El carnaval infantil que, junto a los talleres de máscaras típicas en los centros educativos son un pilar fundamental de esta fiesta para mantener viva la tradición carnavalera entre las nuevas generaciones. El Concurso de Máscara Jameña “José Antonio Mancebo García”, que gana adeptos e interés en cada nueva edición, se consolida con una gran participación de máscaras típicas jameñas, reconociendo y valorando la propia idiosincrasia de nuestra fiesta como son sus peculiares disfraces.
Además, este año hay que añadir los diferentes pasacalles que se han organizado a lo largo de del carnaval, al que se ha sumado el concurso de máscaras jameñas en el que se ha premiado al “Gorrión de Placeta”, “Máscara Malafollá”, Máscara “Buenafollá” y “Mascarón”, como parte de una iniciativa de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento por recuperar estos premios.
En resumen, un año más, el Carnaval de Alhama de Granada vuelve a vivirse con entusiasmo y pasión tanto por alhameños como foráneos, gracias también a la vigilancia constante de los miembros de Policía Local que velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la fiesta; fiesta declarada de interés turístico de Andalucía en 2009, y que aspira a serlo a nivel nacional, haciendo disfrutar a todos con sus disfraces y coplillas. Un carnaval en el que no pueden faltar sus máscaras y mascarones, el alma, el espíritu y la esencia de la fiesta, que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡Uy, que torpe que no me conoces!”.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK del Carnaval.