“Las Nenas”, pregoneras del Carnaval de Alhama de Granada 2020, animan el carnaval en su inicio de fiesta

Hoy 23 de febrero, el Carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arrancaba con el ya tradicional pregón de inicio de la fiesta que en esta ocasión recayó sobre un grupo de carnavaleras “de nacimiento” como ellas mismas dicen y que se hacen llamar “Las Nenas”. A los pies del escenario y preparando el ambiente minutos antes del inicio del pregón se encontraban las comparsas del Pitorreo, Los que Faltaban y el IES Alhama y, como novedad, la joven comparsa “Los Gorrioncillos de la Placeta” que con sus alegres coplillas y canciones animaban al público presente.

Esta jornada arrancó con el tradicional pasacalle de todas las murgas y comparsas locales que, desde la Plaza Duque de Mandas recorrieron las principales calles del casco histórico para llevar la alegría a todos los rincones. Ya de vuelta en el Paseo del Cisne, sobre el escenario se encontraban ya las pregoneras de este año y autoridades.

Sobre las una y media de la tarde, Jesús Ubiña invitaba a la gente a disfrutar de la fiesta y cedía acto seguido la palabra al Concejal de Fiestas, Álvaro Molina, encargado de presentar a las pregoneras de este año. De ellas, Molina destacó que “que se curran muchísimo el carnaval, y hoy nos trae alguna sorpresilla que otra”.

Sin más, subieron al escenario las trece componentes de este grupo para. Dos de sus integrantes, Mª Ángeles Morales e Inma Molina, fueron las encargadas de dar el pregón. En él, dieron la bienvenida a todas las personas presentes y agradecieron la posibilidad de poder ser pregoneras del Carnaval de Alhama “nuestro pueblo”. Recordaron que ellas han intentado aportar siempre su granito de arena a esta fiesta, de las que se declaran “carnavaleras de nacimiento”. También tuvieron un recuerdo a aquellas personas que arriesgaron la libertad, por ponerse la máscara en la época de la dictadura. Además no quisieron olvidar a los centros escolares, a los que agradecieron su labor de inculcar a los más pequeños esta fiesta tradicional y perpetuarla en el tiempo. No dejaron pasar la oportunidad de advertir al público que este carnaval no valen los disfraces que “aquí vamos con la cara tapá” y aseguraron que lo más divertido es el proceso de prepararse para la fiesta que la fiesta en sí “la mejor terapia y mejor medicina que pueda haber, el mejor antiestrés”. De su grupo, dijeron que ha ido creciendo con los años hasta convertirse en una gran familia, pero que siempre han participado de la fiesta “con respeto”: Quisieron reivindicar a las autoridades que se recuperará el martes como fiesta local”. Por supuesto, tuvieron palabras de agradecimiento a sus respectivas familias, “que lo sufren diciendo: este año éstas que se van a inventar”.

El destino ha querido que el arranque del carnaval coincida con el intento de golpe de estado de hace casi 40 años y así lo señalaron en su pregón “casi no estamos aquí y él hubiera sido nuestro jefe”. Invitaron a la gente a recorrer las calles con su disfraces de máscaras y quisieron recordar a las compañeras que no habían subido al escenario “ellas forman parte”. Hicieron un pequeño recorrido por algunos de los personajes en los que se han convertido a lo largo de todos estos años como reggaetoneras, King África o Raffaella Carrá. Para terminar interpretaron una canción e invitaron a la gente a disfrutar del carnaval.

Tras el aplaudido pregón de la fiesta, las pregoneras recibieron un obsequio de manos del Concejal de Fiestas, así como un diploma individual a cada una de ellas que las acredita como pregoneras de la fiesta.

La fiesta continuó y se prolongó durante todo el día, con las diferentes comparsas y máscaras evolucionando entre el público, con sus chascarrillos y coplillas, arrancando risas, sonrisas y sonoras carcajadas.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK del Carnaval