La VIII Fiesta del Vino de Alhama de Granada volvió a repartir vino, gastronomía y solidaridad con un nuevo récord de público

En esta nueva cita con la tradición vitivinícola de Alhama de Granada la catadora oficial de la Fiesta ha sido la artista jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia que se encargó de dar el pistoletazo de salida a esta octava edición.

Organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y las bodegas y cosecheros de la Comarca, la Fiesta del Vino de Alhama de Granada que se ha celebrado hoy sábado, 1 de febrero en el Paseo del Cisne, ha repartido más de 2.400 litros de vino del terreno, ofrecido por los 22 cosecheros y 1 bodega de la comarca, manteniendo la participación de ediciones anteriores. La Fiesta del Vino sigue creciendo en participación con cada nueva edición consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes del calendario festivo de la comarca, ya que este año ha congregado a cerca de 5.000 personas, según cálculos de la organización, muchos de ellos visitantes que acuden fielmente a esta cita como es el caso de la Asociación Andaluza de Caravanistas ASANDAC que lo hacen desde prácticamente los inicios de la fiesta.

Esta fiesta cuenta en cada edición con la figura característica del “Cataor Oficial” de la fiesta, personaje representativo de las artes, el deporte o la televisión, y que se encarga de inaugurar la fiesta y degustar los caldos y productos gastronómicos de la comarca. La cantaora granadina Marina Heredia fue la encargada de inaugurar la primera edición de esta fiesta allá por el año 2013, y a ella le siguieron otras celebridades como el periodista de Canal Sur Televisión, Fernando Díaz de la Guardia, el actor sevillano Máximo Valverde o el Juez de Menores Emilio Calatayud. La presentadora de Canal Sur, Carolina Martín, hizo los honores en 2015 y desde entonces se ha convertido en la Madrina de honor de la fiesta. En esta ocasión, la cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo musical Amparanoia ha sido la catadora oficial.

Previo al acto inaugural, Delia Molina, conductora este año de la fiesta, dio paso al párroco del pueblo, Víctor Valero Mesa, quién bendijo tanto a los cosecheros como al vino que estaban a punto de repartir, yendo stand por stand.

Tras obtener todas las bendiciones, se dio paso al acto de inauguración en el que estuvieron presentes el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el concejal de Fiestas, Álvaro Molina y Miguel Ángel Molina, cosechero y miembro de la organización que subieron al escenario, decorado este año con motivos relacionados con el vino, como las uvas y que han sido realizados por los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero.

La catadora recibió por parte de la organización un trozo de cepa de una viña alhameña “para que lleves siempre Alhama en tu corazón”, aseguró Miguel Ángel Molina. Otro tanto recibió la presentadora Carolina Martín, Madrina, en esta ocasión, uno de los diversos objetos conmemorativos de la fiesta, realizados en su gran mayoría por el alumnado de 2º de Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), alumnos de la artista y docente Cecilia Giralda, que lleva 8 años siendo la encargada de realizar los trofeos de la Fiesta del Vino, y que acreditan a Amparo Sánchez como “Cataora” de la fiesta.

Amparo Sánchez invitó a los asistentes a disfrutar del vino y la fiesta, y agradeció al pueblo de Alhama de Granada su hospitalidad y a la organización la oportunidad de ser la cataora de la fiesta. También, al igual que se ha hecho en otras ediciones, fue retada a beber de la bota de vino durante el mayor tiempo posible y destronar a Carolina Martín, quién sigue ostentando el récord con más de medio minuto.

Por su parte, tanto Jesús Ubiña como Álvaro Molina, coincidieron en invitar a disfrutar con moderación de la fiesta y agradecer a todas las personas, empresas, cosecheros y colectivos implicados en la realización de esta octava edición.

Miguel Ángel Molina informó sobre el hermanamiento que se iba a realizar este año con el pueblo de Huetor Vega, con la asistencia de José Arquelladas Megias, José Arquelladas Ruiz Manuel Velázquez y Rafael molina, reconocidos cosecheros de esta población y encargados de ser el jurado seleccionador del mejor cosechero de esta edición.

Tras el acto inaugural, se dio inicio a la fiesta y los cosecheros, jarra en mano, comenzaron a llenar los vasos de las miles de personas que ya se agolpaban en la barra para degustar este caldo de sabor tan característico. Por supuesto, no faltó con que acompañar este vino, ya fuera con migas, jamón, queso, arroz, olla o el también conocido choto con ajo de la zona.

Para amenizar esta fiesta, como en cada edición, estuvo presente la buena música, Junto al grupo Splendor que animaron el ambiente cantando conocidas canciones de todos los tiempos, también estuvieron los malagueños Los Electroduendes, realizando versiones de canciones de pop español de éxito de las últimas. La jornada musical se completó con el ritmo house y dance de los Djs, Dj Macius, Porrina Dj y Dj Kenny García encargados de cerrar la fiestas hasta bien entrada la tarde noche.

Desde la organización de la fiesta se quiere agradecer la labor de Guardia Civil y Policía Municipal que desempeñaron su labor durante el desarrollo del evento, así como a todo el personal que ha hecho posible la celebración de esta séptima Fiesta del Vino.

NUEVOS PRODUCTOS DE GINEVIA

Previo a la fiesta, se llevaba a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 11,30hrs la presentación de los nuevos productos que la marca Ginevia del alhameño Alberto Cortés Reina, tiene pensado lanzar al mercado. Se trata de mermelada, emulsión de Ginevia y aove, crema de chocolate o sal de Ginevia, todos ellos con el ingrediente de la ginevia, ginebra elaborada a partir de hojas de Stevia, y que le confiere a cada uno de estos productos un sabor especial.

LA CAUSA SOLIDARIA

Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos caldos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que ha estado presente desde sus orígenes.

La fiesta crece y evoluciona pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la larga tradición vitivinícola del municipio, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.

Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. En esta ocasión, han querido sumarse a la lucha contra el cambio climático y para ello, parte del dinero que se recaude de este fiesta será para la Asociación Medioambiental de Alhama de Granada “El Quejigo” quien actualmente colabora con el proyecto colectivo nacional “La gran bellotada ibérica” que lucha contra la desertificación de la península intentando conseguir el objetivo de 25 millones de bellotas plantadas en la Península Ibérica.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

SOBRE LA “CATAORA” DE ESTA EDICIÓN

Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1969, pero fue en Granada donde inició su andadura musical junto a su primera banda, Correcaminos, alternando con otras formaciones como vocalista ocasional.

En 1993 se fue a Madrid donde grabó su primer disco titulado Haces bien con la Fábrica Magnética. Posteriormente creó el grupo The Gang.

En 1995 con una guitarra y canciones propias y versiones empieza a tocar en algunos clubs del barrio de Malasaña. Junto con La Vacazul creó un grupo llamado Ampáranos del blues, con el que recorrió una parte de España y se abrió camino en Francia, estableciendo el cuartel general en Marsella. Amparo trabajó también poniendo cañas en un bar llamado el Tío Vinagre, por donde pasaban muchos músicos y que fue la semilla de Amparanoia, grupo creado en 1997, con títulos como El poder de Machín (1997) o Feria Furiosa (1999).

En el año 2008 puso fin a Amparanoia y decidió recorrer un camino como solista. Ya en solitario, en 2010 editó su primer álbum, Tucson-Habana con un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista, con excepción del tema La Parrandita de las Santas, autoría de la compositora y cantante cubana Mane Ferret .

En 2012 editó Alma de Cantaora, 13 canciones en la que también contó con colaboraciones como Caléxico o Bebe En 2014 editó el álbum Espíritu del sol. Incansable defensora de los derechos de la mujer, en 2014 publicó también el libro La niña y el lobo. Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación, un libro en el que explicó su vivencia afrontando una década de malos tratos continuados que sufrió por parte de su pareja, desde su adolescencia, a los 14 años, hasta los 24.

Su trayectoria profesional le ha valido varios premios a lo largo de su carrera como el Premio Meridiana, recibido en 2016, por su innovación y su compromiso con los temas sociales. “Por entender su arte como medio para cambiar el mundo, contando en su repertorio con temas feministas que reivindican el papel de la mujer en el mundo” o en 2018 donde recibió el premio a la Mejor Banda Sonora Empoderada en la XXI Edición de los Premios Mujeres Progresistas 2018, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.

Uno de sus últimos proyectos es Hermanas, resultado de la unión entre el ritmo y las rimas, entre el coro y la poesía, entre Barcelona y Río de Janeiro, junto a la artista brasileña María Rezende.