Ayer, 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Escolar de la NO-Violencia y la Paz, el alumnado de la E.S.O. del IES Alhama organizaba en la plaza del rey una carrera con carácter solidario en la que también han participado el alumnado de sexto de primaria de los CEIPs Cervantes y Conde de Tendilla, sumando un total de 180 corredores participantes.
La concentración tenía lugar a las 10 de la mañana en la Plaza donde profesorado y alumnado de los diferentes centros educativos se daban cita para llevar a cabo esta carrera que, además de servir para conmemorar esta fecha, se ha utilizado para recaudar dinero destinado a la asociación Save the Children. Para ello, cada uno de los alumnos ha realizado la carrera con un “patrocinador” que dona 1 euro por cada vuelta realizada por el alumno en un circuito circular. Esta iniciativa que ha servido para recaudar un total de 530 euros sin duda ha puesto de manifiesto la solidaridad tanto de los corredores como de sus patrocinadores.
Al término de la carrera se ha premiado a cada uno de los corredores con un zumo y una magdalena, gentileza del Ayuntamiento de Alhama de Granada que ha colaborado de esta forma en esta iniciativa solidaria.
A lo largo de la mañana se llevaron a cabo la realización de otras actividades en los distintos centros educativos con el objetivo de promover la convivencia y educación dentro y fuera de las aulas.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Fue reconocida por la ONU desde 1993. La elección de esta fecha no fue casualidad, ya que este día también se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
El objetivo de la celebración de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.