Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y con la colaboración de Diputación de Granada y la Asociación de Mujeres AMAL, el pasado miércoles 27 de noviembre se daba inicio a la sexta edición del taller “Cocinas del Mundo en Alhama” en el que durante cuatro miércoles, cuatro mujeres de diferentes nacionalidades que conviven en Alhama nos enseñarán recetas típicas de su país.
Este primer día inaugural del taller Concepción Díaz, técnica del CMIM, dio la bienvenida a todas las asistentes, socias de AMAL, deseándoles que el taller resultara enriquecedor, no solo en el conocimiento de la gastronomía de otros países, sino a la hora de estrechar lazos entre diferentes culturas.
Tanto Díaz como Mª Luisa Gómez, también técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, estuvieron de acuerdo en mostrar su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el taller, que ya con seis ediciones, se consolida, agradeciendo un año más la predisposición de AMAL y sus socias para la realización de este taller.
Si la cocina española fue la encargada de inaugurar el año pasado este taller, en esta sexta cita fue la gastronomía búlgara la que dio el pistoletazo de salida al taller. Anna Stefanova, de nacionalidad búlgara, fue la responsable de inaugurar esta sexta edición, mostrando unas recetas típicas de su país, el “Tarator”, una especie de sopa fría de yogur y pepino, y el “Tikvenik”, un dulce elaborado con calabaza rallada como ingrediente principal acompañado de nueces y canela. En todo momento, la encargada de realizar los platos fue detallando cada uno de los pasos para elaborar las recetas, así como las cantidades necesarias de cada uno de los ingredientes que le confieren a este plato su sabor característico, siempre con un toque personal que cada uno quiera darle, además de resolver todas las dudas de las aplicadas alumnas que les pudieron surgir durante el proceso.
Este primer día sirvió para debatir sobre como la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres ha ido evolucionando, desde sus primeros orígenes, con las conocidas “sufragistas” hasta la actualidad, donde todas las personas presentes coincidieron en que, aunque la juventud es cada vez más consciente de esa igualdad, aún queda mucho camino por andar.
Al finalizar, la experta chef recibió el aplauso de todas las presentes por el buen trabajo realizado, como no podía ser menos, y se dispusieron a degustar este primer plato con el que se inaugura el Taller de Cocinas del Mundo, destacando su exquisito sabor. La próxima cita será el próximo miércoles 4 de diciembre.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
TARATOR
El tarator es una sopa fría de yogur y pepino muy popular en verano en toda Bulgaría. Junto con la ensalada shopska viene a ser el plato nacional. Hay algunas diferencias según quien lo prepare, pero en general se elabora de forma parecida en todo el país.
Es una receta muy fácil, en realida no lleva más de 5 minutos y ya tienes un primer plato listo.
INGREDIENTES (Para 3 personas)
- Un bote de yogur búlgaro (400 gr.) En España se suelen vender en botes de 125gr., así que habría que poner 3 o 4. Sobre todo, ¡que sea SIN azúcar!
- Medio pepino grande, o uno pequeño.
- Agua fría (la misma cantidad que de yogur).
- 3 o 4 nueces molidas o en trozos pequeños.
- Un diente de ajo.
- Sal al gusto.
- Eneldo (un pellizco).
- Hinojo.
ELABORACIÓN
- Cortar el pepino a dados muy pequeños.
- Añadir el yogur, las nueces, el ajo, la sal y el eneldo.
- Mezclar.
- Añadir el agua y mezclar de nuevo.
- Servir muy frío (un par de horas en la nevera lo mejoran muchísimo).
TIKVENIK
INGREDIENTES
- Pasta filo (unas 10 láminas).
- ½ calabaza,
- Un puñado de nueces.
- Azúcar.
- Canela en polvo.
- Aceite de girasol
- Mantequilla
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 195 grados. Pelar la calabaza y quitar las semillas. Cortarla a trozo y con cuidado rallarla.