Se convoca la III edición del “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”

El Patronato de Estudios Alhameños hacía públicas las bases de esta edición en un acto en el que también se presentaron los trabajos ganadores de la segunda convocatoria editados por la editorial Dykinson.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama acogía el pasado 23 de noviembre la convocatoria del premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas organizado por el Patronato de Estudios Alhameños con el objeto de premiar y dar difusión a los mejores trabajos jurídicos presentados, dotándolos con un premio de 1.000 euros y la publicación del trabajo en la Editorial Dykinson especializada en este tipo de obras.

En el acto estuvieron presentes a la mesa el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el Presidente de Estudios Alhameños, Ignacio Benítez Ortúzar, la Ana Cristina Gallego Hernández, una de las dos premiadas de la pasada edición con su trabajo “El derecho internacional a la salud a la luz de la paz y seguridad internacionales”, Lorenzo Morillas Cueva, presidente del jurado, y ex rector de la Universidad de Granada, y Antonio Olivares Espigares, vicedirector de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Ubiña, encargado de abrir el acto, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia de este premio “no es habitual este tipo de premios”, recordando la importancia de las ciencias jurídicas en la sociedad actual “estamos en manos de los jurídicos” y augurando un buen futuro al premio.

Por su parte, el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños en su intervención agradeció la participación y colaboración de todas aquellas personas y entidades que han hecho realidad este premio, como son por ejemplo la editorial Dykinson, encargada de publicar los trabajos ganadores y que confío en este premio desde el primer momento. Un premio que, como Benítez aseguraba, quería hacer historia “y creo que lo estamos haciendo”. Por último informó sobre los motivos de este acto: la convocatoria de la tercera edición y la presentación de los trabajos ganadores por la editorial Dykinson, momento que aprovechó para destacar la calidad de los trabajos presentados y de los premiados.

Morillas, se deshizo en elogios hacia la ciudad de Alhama de Granada “una ciudad querida, preciosa y con un gran patrimonio e historia”, además de felicitar al Patronato de Estudios Alhameños por la creación de este premio “que al contrario que otros premios, éste crece con cada nueva edición”, recordando también, como miembro del jurado que es, la calidad y actualidad de los trabajos presentados en cada edición, deseando que a la edición presente “le sigan muchas más”.

Por su parte, Antonio Olivares aprovechó su intervención para manifestar el placer de reencontrarse con Lorenzo Morillas, quien fuera su profesor de derecho en su época estudiantil. De Eduardo Hinojosa expresó que se trataba de “un verdadero jurisconsulto” asegurando que “como buen profesor estaría orgulloso de ver que su objetivo se ha cumplido” a través de la creación de estos premios de los que destacó su trascendencia e internacionalización, felicitando a los organizadores por el buen desarrollo de este premio y mostrando su predisposición, como representante de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, para colaborar en cualquier aspecto que sea necesaria para dar a conocer tan insigne figura jurídica.

La profesora Ana Cristina Gallego, premiada en la última edición, agradeció el premio y manifestó el honor de “ver materializarse tantos horas de estudio”, destacando la importancia de recordar Eduardo Hinojosa a través de este premio, felicitando al Patronato de Estudios Alhameños por llevarlo a cabo, y dando las gracias al jurado por valorar su trabajo. Sobre la realización de éste, quiso mencionar al que ha sido su apoyo docente en la realización del mismo, su maestro, el catedrático, Juan Antonio Fernández Sánchez, del que destacó su gran labor. También aseguró que “uno debe luchar por sus pasiones”, y a continuación pasó a esbozar brevemente el contenido de su monografía que le ha valido el premio.

Para cerrar esta presentación de esta tercera edición de los premios, el Alcalde de Alhama recordó la importancia de este tipo de premios y que, sobre todo, sea gente joven “que son el futuro” los que participen, dando un aire fresco “que hace falta”, manifestando que es un orgullo que un premio de este calibre lleve el nombre de un insigne alhameño como Eduardo de Hinojosa y Naveros, dando así por concluida la presentación.

Las personas interesadas en participar en esta tercera edición pueden descargar las bases AQUÍ.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK