Entregados los premios del XII Concurso de dibujos Contra la Violencia de Género

El concurso organizado por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y en colaboración con Diputación de Granada, el IES Alhama y la Asociación de Mujeres AMAL llega a su duodécima edición con una selección de una treintena de trabajos presentados, triplicando la participación de la edición anterior.

El pasado 22 de noviembre se celebraba en la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama el acto de entrega de premios en el que estuvieron presentes responsables del centro educativo, Matilde Molina, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Corrales, presidenta de AMAL y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Luisa Gómez y Concepción Díaz.

Intervino en primer lugar Silvia Moreno, Vicedirectora del centro educativo, quién presentó a tanto a autoridades como técnicas del CMIM, agradeciendo su asistencia. A continuación, Moreno dio la palabra a la Concejala de Educación, Matilde Molina, quien transmitió su agradecimiento a todas las personas presentes. Por su parte, Molina quiso agradecer tanto al profesorado y alumnado del IES como a AMAL por su implicación en cada una de las actividades que en este sentido se vienen realizando y mostró su entusiasmo por haber alcanzado la duodécima edición, así como el incremento de la participación con respecto a anteriores ediciones, recordando al joven público el objetivo que persigue el concurso “captar vuestra atención con el fin de que reflexionéis, debatáis y plasméis de una manera pictórica vuestra visión de este grave problema que afecta a toda la sociedad, sin importar edad, religión, nacionalidad o nivel económico”. Por último, Molina quiso hacer un llamamiento al alumnado presente “está en vuestras mano, como presente y futuro de esta sociedad que sois, acabar con esta lacra, para ello tenéis que poner en práctica valores como el respeto, la igualdad o la libertad”.

Tras la intervención de la Concejala de Educación, fue el turno de la lectura del manifiesto con motivo de esta destacada fecha por parte en esta ocasión de los alumnos de primero de Bachillerato Alejandro Fernández Martín, Juan Antonio Guerrero y Elena Moreno Hidalgo. Manifiesto en el que se quiso hacer hincapié en cuáles son las principales causas por las que la Violencia de Género se sigue perpetuando en nuestra sociedad actual, condenando la sinrazón de esta lacra social, apelando a la conciencia de todos, hombres y mujeres, para erradicarla.

Concluido el turno de intervenciones se procedió a la entrega de premios de esta duodécima edición del Concurso de dibujos contra la Violencia de Género y que en esta ocasión han recaído en Sandra López Linares, con un tercer premio que recibió de manos de María Corrales, Presidenta de AMAL, María Ortiz Calvo, que obtuvo el segundo premio dotado con 125 euros en material informático y por último, Alejandro Fernández Martín quién por segundo año consecutivo se alzó con el primer premio, consistente entre otras cosas, en la impresión de su dibujo en carteles, calendarios y marca páginas. Matilde Molina fue la encargada de hacerle entrega de su diploma correspondiente y felicitar a al ganador.

Jurado de la presente edición

Tras la finalización del acto se repartió entre los alumnos los calendarios y marca páginas y se les invitó a participar en los actos que se celebrarán el próximo lunes en el Paseo del Cisne con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

MANIFIESTO DÍA 25 DE NOVIEMBRE.

Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres,

En este día, queremos hacer una denuncia social ante esta injusticia que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres.

Las mujeres están amenazadas y expuestas a la violencia machista de múltiples maneras: mediante el uso de la violencia física y psíquica., mediante la explotación sexual, mediante la discriminación económica y social, mediante la publicidad y la tolerancia de los medios de comunicación…

Las estadísticas revelan que la violencia de control está exageradamente presente en las parejas jóvenes. Según las directrices de Naciones Unidas se entiende por violencia de control el comportamiento consistente, por ejemplo, en no permitir que la pareja estudie, controlar sus horarios, impedir que vea a sus amistades o a su familia y decirle las cosas que puede o no puede hacer.

Pues bien, el 38% de las mujeres de 16 a 24 años residentes en España que han tenido pareja han sufrido este tipo de violencia y, en las chicas de entre 16 y 17 años, el porcentaje aumenta en un 42,6% (la media es del 26,4%).

Por último, la violencia psicológica emocional – insultar, intimidar, menospreciar, humillar delante de otras personas, asustar o intimidar o amenazar verbalmente con hacerle daño a la mujer o a alguien que es importante para ella – la han sufrido un 25% de mujeres de entre 16 y 24 años y el 19,7% de las chicas entre 16 y 17 años (frente al 22,8% de la media poblacional general).

Por qué hay violencia machista

Primero, el sexismo. La población joven y adolescente repite roles sexistas que copia de sus mayores y de la cultura que éstos le transmiten: el 30% de las chicas piensa que “el hombre que parece más agresivo es más atractivo”, que “está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero mal que las chicas salgan con muchos chicos” y que “un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quién es el que manda”.

Segundo, el clima violento. La juventud actual está sumida en un ambiente en el que la violencia toma carta de naturaleza: ocho de cada diez jóvenes han escuchado el consejo de personas adultas “si alguien te pega, pégale tú” y un 13% de los jóvenes considera que no es maltrato “hacer sentir miedo” o “decirle que no vale nada” a la chica con la que se sale.

Tercero, los celos. La violencia de control tiene una estrecha vinculación con la creencia, transmitida en un 75% de los hogares españoles, de que “los celos son una muestra de amor”, de forma que en el entendimiento afectivo de las personas jóvenes reina una importante confusión respecto a este tema y se mezcla el amor con el dominio.

Cuarto, la baja percepción de la desigualdad. Hay casi veinte puntos entre la percepción de los chicos – más baja – y la de las chicas.

Quinto, la violencia de género y las nuevas tecnologías. La juventud, nacida en la era digital, carece de conciencia del riesgo de su uso y no conoce del todo su utilización de forma positiva: el ciberacoso aparece como nueva forma de dominio, control y limitación de la libertad de las jóvenes, con el añadido de que puede hacer daño al honor e imagen pública de la víctima en la red. Este tema está conectado, además, con otro no analizado todavía en profundidad: el impacto de los contenidos audiovisuales (videojuegos, series, canales de youtube, películas…) sexistas en la formación de la juventud.

Sexto, la normalización de la violencia. Comparten las jóvenes con las mayores la misma actitud: una mujer maltratada nunca se considera una mujer maltratada. La mayor razón para el silencio, a pesar de lo que se pueda creer, es que las víctimas normalizan la violencia que sufren, en parte por la propia supervivencia psicológica, en parte por la estrategia amor-odio del agresor y en parte también porque culturalmente hay formas de violencia de género que no se consideran tales

Hay dos datos positivos extraídos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer: uno, que las chicas jóvenes son aconsejadas a que abandonen la relación con el maltratador y, dos, que existen verdaderos antídotos contra la violencia de género: el mayor grado de autonomía de la mujer, el reparto de las tareas domésticas y la existencia de una red de apoyo social que se preocupa de ella.

Disponemos de una última información que, desgraciadamente, está de rabiosa actualidad: la violencia sexual fuera de la pareja, (las manadas, las violadas..)

Por todo ello,

MANIFESTAMOS:

Nuestro rechazo ante cualquier situación de discriminación y vulneración de los derechos humanos.

Nuestro apoyo a las mujeres en su lucha contra toda clase de violencia y nuestra solidaridad con aquellas que la padecen, haciendo de esta lucha, la lucha de todas y todos.

La necesidad de adoptar medidas desde el ámbito educativo que se encaminen hacia un cambio de mentalidad que ayude a eliminar las desigualdades de género que están en la base de la violencia de género.

La Importancia de las campañas de sensibilización dirigidas a romper los estereotipos sexistas que propician la violencia de género.

Y por tanto, DECLARAMOS nuestro compromiso con la Igualdad y la persistencia en la lucha por la erradicación de la Violencia en todas sus formas y en especial contra la Violencia que se ejerce hacia las Mujeres por el hecho de serlo.