El alumnado del CEIP Conde de Tendilla celebra el Día Internacional del Flamenco

Durante la semana pasada se han llevado a cabo diversas actividades en el centro para dar a conocer al alumnado este arte declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Paralelamente también recibieron la visita del grupo Vibra-Tó que les enseñaron a crear instrumentos musicales con casi cualquier cosa, reciclando los objetos y envases que tenemos por casa.

Del 11 al 15 de noviembre el Conde de Tendilla realizó varias actividades para celebrar el Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre. Los diferentes cursos, tanto de primaria como infantili aprendieron durante estos días los diferentes palos del flamenco como pueden ser la Rumba o el Fandango, además de aprender la canción “Verde que te quiero verde”, inspirada en el conocido poema “Romance Sonámbulo” del poeta granadino Federico García Lorca.

Siguiendo con estas actividades conmemorativas, el alumnado también conoció los instrumentos típicos del flamenco a través de láminas y elaboraron marionetas de un gitano y una gitana.

El cierre a esta conmemoración tuvo lugar el viernes 15, en la que el alumnado conoció un poco más sobre el flamenco a través de un vídeo y la presencia en el escenario de Ana, que pertenece a la asociación de mujeres gitanas “Fakali” y que aportó su conocimiento en relación con el flamenco y el mundo gitano.

A continuación llegó el turno de Ámala Fernández, hija del cantaor flamenco alhameño Paco Moyano, que desde los 21 años se dedicó profesionalmente a cantar, grabando varios discos y recorriendo el mundo entero, y colaborando con todo tipo de artistas como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Concha Vargas, Israel Galván, Pepe Habichuela, Juan Habichuela, Paco Jarana, entre otros.

Para esta ocasión, Ámala Fernández interpretó el tema “Verde que te quiero Verde”, acompañada a la guitarra por las profesoras Laura y Sonia, y todos los pequeños haciendo los coros.

Paralelamente a estas actividades, el miércoles 13 el alumnado recibió la visita del grupo Vibra – Tó, proyecto didáctico musical interactivo creado en 2004 por Miguel Guinea y Joaquín Sánchez en el que dos pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, creados a partir de objetos tan cotidianos como un recogedor o una lata de aceite. Además de ofrecer un concierto con sus singulares instrumentos musicales, también se realizó posteriormente un taller en el que los pequeños pudieron elaborar sus propios instrumentos a partir de botellas de plástico, etc…

Una semana dedicada plenamente a la música, a la imaginación, a la concienciación medioambiental y por supuesto a conmemorar el Día Internacional del Flamenco.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

SOBRE EL FLAMENCO. (Declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO)

Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.

En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Las modulaciones que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV.

Lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica y se ha convertido en un arte indiscutible.

El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

BIOGRAFIA PACO MOYANO

Francisco Fernández Moyano, nació el 1 de Noviembre de 1951, en “La Casita de Papel”, un bar que antiguamente había en lo alto de la calle Fuerte y que regentaban sus padres, Manolo “El Gafas” y Remedios “La Caracola”.

Desde pequeño alternaba el colegio con ayudar a sus padres en el bar que trasladaron después a la Placeta, donde ahora está la Clínica Veterinaria.

Allí, oía mucho la radio y todos los programas de flamenco, que por aquel entonces había muchos, y acudía a ver a las compañías de Flamenco que venían cada año al cine que antiguamente había en los Tajos.

Como su afición al Flamenco era muy grande. Siempre encontraba algún amigo que lo llevara a las Peñas Flamencas de Loja, Granada y Málaga, donde pudo oír a los mejores flamencos de la época.

A los 21 años se fue a Cádiz a hacer la mili y allí se presentó al Concurso Nacional de Cante de Cádiz, y lo ganó.

A partir de ahí se dedicó profesionalmente al cante flamenco y en Madrid grabó su primer disco “El cante de Paco Moyano”. Más tarde, grabó su segundo disco “Yo os canto”. Este disco se lo compuso Paco Moyano junto a dos guitarristas en un sitio que está muy cerquita de nuestro colegio. En La Parra!

Paco ha viajado mucho por todo el mundo. En México, donde estuvo actuando grabó el disco “De Sur a Sur” con músicos folklóricos de América Latina.

En Polonia, grabó el disco “A corazón caliente” y recientemente grabó el disco “Flamenco de Ley”.

Colaboró con el genial bailaor “granaíno” Mario Maya en varios de sus espectáculos. Y con “La Cuadra de Sevilla” un famoso e importante grupo de teatro andaluz que hubo hace algunos años y que significó mucho para la cultura andaluza.

En 1987 creó su propia compañía de Teatro Flamenco con la que puso en escena varios espectáculos: “Ausencia” dedicado al poeta Miguel Hernández,“A tomar café” con la colaboración del Ballet Nacional de Cuba Y “De Leyenda”, inspirada en “EL rayo de Luna” del poeta Gustavo Adolfo Béquer.

En 1989 creó en Alhama el Festival de Teatro Flamenco que perduró durante los años 1989, 1990 y 1991. Este Festival se celebraba en el antiguo patio del Carmen.

Ha recorrido el mundo entero con sus actuaciones y con él han colaborado artistas muy reconocidos como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Concha Vargas, Israel Galván, Pepe Habichuela, Juan Habichuela, Paco Jarana, entre otros.

Actualmente vive en San Fernando, Cádiz.

SOBRE ÁMALA FERNÁNDEZ IGLESIAS

Hija de Paco Moyano. Vive en Alhama y es madre de Manuela, alumna del Colegio Conde de Tendilla. Es abogada pero al criarse en un ambiente de artistas también es cantaora. Tiene grabaciones de varios temas y ha cantado en numerosas ocasiones en tablaos y teatros.

SOBRE VIBRA – TÓ

Vibra-tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez gil y miguel guinea Díaz.
Miguel y Joaquín se conocen en 2004 cursando estudios para obtener su diplomatura de educación musical en la universidad de granada. Desde un primer momento los une su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz… así como por diversos instrumentos. Ambos, multiinstrumentistas y de marcado carácter autodidacta estudian juntos con el maestro Paul Stocker, asisten a seminarios de música moderna y participan en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, vuelven con un nuevo proyecto, “vibra-tó, en las fronteras del ruido”. Actualmente siguen girando con su espectáculo “vibra-tó: todo vibra, todo suena” y realizando talleres de construcción de instrumentos musicales, conferencias, etc.
Una doble motivación es el motor éste proyecto, por una parte, su afinidad por los instrumentos musicales no convencionales y los fabricados con materiales de desecho y por otra, su compromiso con el medioambiente, la contaminación y la contaminación acústica así como los estilos de vida alternativos y saludables los unen para crear éste proyecto que actualmente acapara su producción artística conjunta.
Vibra-tó se preestrenó en 2005 en la ugr, y formó parte, entre otros, del circuito de la diputación de sevilla en 2009, del circuito de conciertos didácticos abecedaria 2013 y 2013, gira de diputación de Córdoba 2012, también actuó en el festival de jazz de Cádiz y Granada, en el festival de intérpretes de instrumentos insólitos de Burgos, festival Murcia 3 culturas, wim2014, etc. Desde entonces llevan más de 13 años dando conciertos y talleres por todo el mundo, desde estados unidos a Brasil, pasando por México, Angola, Marruecos, Portugal, etc. Actualmente son colaboradores en el programa de tve2 «la aventura del saber» donde presentan un espacio semanal dedicado a la música.