La monumentalidad de los Tajos y la gastronomía local, ejes de las XIII Jornadas Ecoturísticas

El pasado fin de semana, 26 y 27 de octubre, se celebraron las decimoterceras Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada, unas jornadas que pretenden difundir el importante patrimonio histórico, cultural, monumental y gastronómico de los que Alhama y su entorno hacen gala, en esta ocasión con los Tajos de Alhama y su entorno, además de la gastronomía local, como los dulces típicos o nuestros quesos, y una visita al campanario de nuestra emblemática Parroquia como cierre a las.

Más de medio centenar de personas, cumpliendo las expectativas previstas por la organización,  participaron el pasado fin de semana en estas jornadas que comenzaron el sábado  a las once de la mañana con la recepción de participantes, a los que se les hizo entrega de una bolsa del evento con diverso material promocional del municipio y obsequios. Posteriormente, Matilde Molina, Concejala de Medio Ambiente, acompañada de Paulo Miranda, actual Concejal de Turismo, daba la bienvenida en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En su discurso de bienvenida, Molina, destacaba la creciente participación, “estas jornadas han ido adquiriendo a lo largo de sus ediciones una gran aceptación de público destacando su carácter familiar”. Además, Molina recordó los objetivos de estas jornadas que alcanzan ya decimotercera edición “ con ellas se pretende dar a conocer y poner en valor nuestro rico patrimonio, descubrir el atractivo turístico, paisajístico y cultural que posee el municipio, así como saborear nuestra gastronomía llena de tradiciones e historia”.

Tras explicar brevemente el programa previsto y agradecer la colaboración de todo el personal y empresas que han hecho posible la realización de estas jornadas se dio comienzo a la primera de las actividades de estas jornadas: la visita a la Fábrica de Harinas La Purísima. Acompañados por un técnico de la Oficina de Turismo, los participantes pudieron conocer el funcionamiento de este antiguo molino, hoy rehabilitado gracias al convenio alcanzado en marzo de 2013 entre la familia propietaria del inmueble y el Ayuntamiento con el objetivo de realizar visitas guiadas. Tras la visita a la Fábrica de Harinas La Purísima, se llevó a cabo un paseo por el Camino de los Ángeles que discurre a los pies del  Tajo. Durante el trayecto, los participantes pudieron conocer algunas de las leyendas que existen como la que da origen a la Ermita de los Ángeles y que dicen que fue construida por un caballero que salvó su vida al precipitarse por el tajo con su caballo gracias a la intervención de la Virgen de los Ángeles a la que se encomendó. Continuando el sendero, y tras rodear la Pantaneta, admirando el paisaje que ofrece este lugar, declarado humedal de Andalucía en 2010, llegaron hasta la zona recreativa de El Motor, recientemente acondicionada por el Ayuntamiento para uso y disfrute de las familias. Allí, los participantes de las jornadas pudieron realizar una comida campestre para reponer las energías invertidas en el trayecto. Antes de realizar el camino de vuelta, los más jóvenes se divirtieron en la zona recreativa destinad a ellos con columpios y tirolina, y se convirtieron en verdaderos pasteleros participando en la elaboración de los tradicionales “borrachuelos” o “pestiños”, dulce típico que también sirvió de merienda para los mayores. Un taller que estuvo a cargo de la Pastelería La Crème

Al día siguiente, las jornadas estuvieron dedicadas exclusivamente al queso con la visita a la Quesería Cortijo Aserradero y Quesería Cortijo Júrtiga.

La jornada daba comienzo con un desayuno a base de dulces y pan con aceite, a elegir, tras el cual los participantes se desplazaron en autobús hasta la primera de las queserías: Queserí Cortijo Aserradero. Allí, Antonio López, uno de los principales componentes de este negocio familiar, explicó a través de un video el proceso de elaboración que se lleva a cabo, desde el ordeño de las cabras hasta la curación de los quesos en cámaras frigoríficas. Después, los participantes pudieron degustar las diferentes clases de quesos que actualmente elabora esta quesería acompañado de vino de Aranzada. En este punto, la Concejala de Medio Ambiente quiso destacar el premio que recientemente ha recibido esta quesería gracias a su queso con romero, y que se suma a los premios que ya llevaba acumulados desde su creación.

Tras esta primera visita, se dirigieron hasta la segunda de las queserías: Quesería Cortijo Júrtiga, donde Belén Pérez, les explicó nuevamente el proceso de elaboración de sus quesos, destacando que en su caso, las cabras son alimentadas con los pastos de la zona, donde pastan en libertad lo que le confiere al producto final un sabor exclusivo. También en esta ocasión y tras visitar brevemente las instalaciones, pudieron degustar las distintas clases de quesos que tienen, acompañados de un buen vino.

Por último, se almorzó en el Restaurante La Alcaicería, y ya a la vuelta en Alhama, se les ofreció la posibilidad a aquellos que así lo quisieron de visitar el interior de la torre de la Encarnación y ver su campanario, actividad con la que se dio por finalizada este segundo día.

Se clausuraron así estas decimoterceras Jornadas Ecoturísticas, llenas de monumentalidad, naturaleza, gastronomía y tradición con un balance muy positivo tanto por parte de la organización como por los asistentes a las mismas.

Desde la organización se quiere agradecer la colaboración de los diferentes negocios y personas que han hecho posible la elaboración de estas jornadas: Panadería Juanma Palacios, Panadería, Manolín, Pastelería La Crème, José Manuel Benítez López “El Gallo”, Quesería Cortijo Aserradero, Quesería Cortijo Júrtiga, Restaurante La Alcaicería, Transportes Ainhoa, Centro Ocupacional El Lucero y personal del Ayuntamiento.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK