En este viaje, organizado por la Concejalía de Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, participaron cerca de medio centenar de personas que el pasado 14 de octubre visitaron el Parlamento Andaluz para conocer su funcionamiento e historia, y posteriormente continuaron su recorrido hasta la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla.
El viaje daba comienzo a las ocho y cuarto de la mañana en dirección a Sevilla. Una vez allí, la primera de las paradas fue en el Parlamento Andaluz donde los participantes realizaron una visita guiada por el edificio y fueron recibidos por la actual Presidenta del Parlamento, Marta Bosquet Aznar quien les dio la bienvenida y les deseó que la visita les resultara enriquecedora.
Tras almorzar en el restaurante del Parlamento Andaluz, los participantes continuaron la programación prevista para ese día desplazándose hasta la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla, recorriendo sus pasillos y salas, y conociendo la historia que alberga este edificio. Un edificio en el que a principios de 1813 existe constancia documentada de que comenzaron a trabajar las primeras cigarreras en una fábrica en la que hasta esa fecha sólo habían trabajado hombres, desbancando en pocos años la labor de éstos últimos que quedaron relegados al tabaco en polvo. Las “cigarreras” que llegaron en su punto álgido a alcanzar las 6.000 empleadas, se fueron viendo mermadas con la irrupción de la industria a comienzos del Siglo XIX y la sustitución de mano de obra por sofisticadas maquinarias que realizaban todo el proceso. En pocos años las cigarreras quedan reducidas casi a la mitad: en 1906 son 3.332 entre maestras, porteras y operarias; en 1920 ya no llegan a 2.000 y veinte años después tan sólo quedan 1.100. La técnica impone paulatinamente su ritmo y un cambio en las formas tradicionales de la industria sevillana. La era de las cigarreras había concluido y, con ella, una de las etapas más significativas en la vida de la Real Fábrica.
Con esta última visita, se dio por concluida esta visita en la que sus participantes conocieron un poco mejor el funcionamiento e historia tanto del Parlamento Andaluz como la de la Real Fábrica de Tabaco y sus “cigarreras”.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK