El pasado miércoles, 18 de septiembre, la Delegada Territorial de Agricultura María José Martín, visitó las explotaciones agrícolas de nuestra zona afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o también llamada Gota Fría que ocasionó numerosas pérdidas en los cultivos el viernes de la semana pasada. En su visita, Martín estuvo acompañada por los Alcaldes de Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya y el actual Presidente de Hortoventas, Ricardo Ramos Cazorla. Martín tuvo ocasión de visitar la “Zona Cero”, donde la tormenta descargó con más virulencia, arrasando con todos los cultivos de tomate, calabacín y habichuela, principalmente. La alcachofa y los almendros también se vieron afectados por esta Gota Fría.
Martín mostró la predisposición de la Junta de Andalucía, de intentar paliar mediante ayudas las numerosas pérdidas económicas a las que se enfrentan ahora los agricultores.
Un día antes, la Primera Teniente de Alcalde de Alhama de Granada, Matilde Molina, tuvo ocasión también de visitar los diferentes cultivos afectados, acompañada por el presidente de la cooperativa Hortoventas, el director de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Alhama de Granada y técnicos desplazados hasta el lugar para valorar y cuantificar los daños que en su “Zona Cero” alcanzan casi el cien por cien de pérdidas de la inversión de los agricultores.
Se estima que las zonas afectadas fundamentalmente en Granada, las comarcas de Baza y Alhama de Granada suman más de cuatrocientas hectáreas y que principalmente ha afectado al cultivo de olivar, almendro y hortícolas.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK