Disfrutando la Pasión de Lorca

El pasado 30 de agosto un centenar de personas se desplazaron desde Alhama para poder disfrutar un año más del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada con la colaboración de la Concejalía de Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En esta ocasión, las personas asistentes pudieron ver el espectáculo Lorca y la Pasión, un Mar de Sueños, protagonizado por Marina Heredia y en el que se pone en escena una reflexión sobre el amor femenino de las obras El Público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda, de Federico García Lorca.

SOBRE EL PROGRAMA LORCA Y GRANADA

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife nació en 2002 con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra, unidos al poder evocador del flamenco, han devenido 17 años después de la creación del ciclo, en una fórmula perfecta que partiendo de nuestros autores y de nuestras más antiguas raíces culturales son una brillante expresión del potencial cultural de Andalucía.

Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife, han posibilitado al público de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife convertirse en sujeto de una experiencia cultural y artística única.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

¿Qué es el amor? Cada persona tendría una respuesta diferente a esa pregunta. Una respuesta que iría cambiando, además, con el transcurso del tiempo. Este espectáculo quiere responder a esa interrogación. Y lo hace a través de una reflexión sobre el amor femenino en el universo de Federico García Lorca, partiendo de cuatro de sus obras maestras.

Federico amó durante toda su vida. Representar el amor lorquiano es devolverle la vida una y otra vez, hacer que siga habitando en nuestros corazones. El espectáculo consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados en los que, sin solución de continuidad, pasa de El Público a La Casa de Bernarda Alba, para continuar con Así que pasen cinco años y terminar en Mariana Pineda.

El orden elegido alterna las obras más modernas y menos conocidas de Federico García Lorca, su llamado teatro imposible, con las más populares y accesibles para el público.

JESÚS LENS