El alhameño, nacido a mediados del siglo XIX y dos veces alcalde del municipio que le vio nacer, fue homenajeado con la colocación de una placa en la que fue su última casa, situada en la Calle Fuerte, y una posterior conferencia sobre el personaje, ofrecida por el escritor e historiador Miguel Ruiz de Almodovar y en el que estuvieron presentes gran parte de sus descendientes.
El pasado 17 de agosto, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada ofrecía el acto homenaje al que asistieron el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña y el Concejal de Cultura, Pablo Miranda, el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio Benítez Ortúzar, la Senadora y biznieta del homenajeado, Sandra García, Miguel Ruiz de Almodóvar, Escritor e Historiador, que en los últimos años ha investigado sobre la figura de Francisco Calvo Muñoz, así como familiares del homenajeado.
Abrió el acto y el turno de intervenciones, Jesús Ubiña quién dio la bienvenida a todas las personas asistentes y tras destacar la relevancia del personaje que recibía el homenaje cedió la palabra al Presidente del Patronato. Éste remarcó el “increíble potencial” que la figura de Francisco Calvo tiene, así como la necesidad de reivindicar y dar a conocer su vida, una vida que como él mismo dijo “te atrae y te llena”. Ortúzar finalizó su intervención con unas palabras de agradecimientos tanto a las instituciones como a las personas que han hecho posible el homenaje.
Sandra García quiso recordar en primer lugar el homenaje que ya se le hizo a su bisabuelo en 2003, en aquella ocasión con una conferencia de Andrés García Maldonado al que agradeció el haberle permitido conocer aún más a Francisco Calvo. Así mismo, también agradeció al Patronato, tanto la realización de este acto homenaje, como el de recuperar la placa que en su momento se le hizo a su bisabuelo y colocarla en la última casa donde vivió “quitándonos esa espinita que teníamos clavada”. También para el historiador Ruiz de Almodóvar tuvo palabras de agradecimiento por proponer al patronato este acto y su investigación de este personaje alhameño, que ha permitido un conocimiento de Francisco Calvo Muño en el aspecto personal.
A nivel personal, García destacó de la figura de su bisabuelo que se trató siempre de una persona humilde, sabia, discreta, orgullosa de su pueblo, renovador, innovador, liberal progresista y defensor de las causas injustas como peleó para que las Filipinas tuvieran representación en las cortes generales. Esa actitud ante la vida fue la que supuso para Sandra García, como ella misma afirmó, su vocación política. Cerró su intervención agradeciendo a todos los que han investigado a lo largo de estos años sobre la vida de Francisco Calvo Muñoz
Tras el turno de intervenciones se dio inicio a la conferencia de Miguel Ruiz Almodóvar quién confesó que el personaje de Calvo Muñoz “me sedujo desde el primer momento” y afirmó que “hoy es un día grande no solo para la familia del homenajeado sino para Alhama entera”, “la primera piedra de un personaje muy oportuno en el momento actual”.
Del homenajeado, Ruiz aseguró que se trataba posiblemente del alhameño más ilustre de los últimos 200 años, recordando que llegó a ser alcalde en dos ocasiones.
Corrigiéndose a si mismo, Ruiz anunció la confirmación de la fecha de nacimiento de Calvo Muñoz, un 29 de mayo de 1844, falleciendo 69 años después, el 18 de enero de 1914 en su casa de la Calle del Agua. De él destacó que su vida fue tan intensa que daría para varias conferencias dado su entusiasmo juvenil que en alguna ocasión, elocuencia y liderazgo que en alguna ocasión llamó la atención de la prensa granadina de entonces.
La conferencia de Ruiz fue pasando por distintos aspectos de Francisco Calvo Muñoz, a nivel profesional, siendo periodista y director en varias publicaciones españolas y de Filipinas, Política, recordando cuando fue alcalde en dos ocasiones e incluso llegó a declarar la independencia del Cantón de Alhama del resto de España en 1983, situación que apenas duró veintiún días, y que recuerda a situaciones que vivimos actualmente. Ruiz también abordó el aspecto personal de Calvo Muñoz, quien llegó a casarse en tres ocasiones y conociendo a su “amor definitivo”, Florentina Nieto al volver de nuevo a España tras el fallecimiento de su segunda mujer.
Tras finalizar la conferencia, un representante de la familia de Francisco Calvo quiso hacer entrega a Miguel Ruiz de Almodóvar de una caja con las iniciales del homenajeado que contenía la documentación que había podido recabar “durante veinticinco veranos” sobre este pariente de su mujer que al instante le llamó la atención.
Asimismo, el Patronato de Estudios Alhameños quiso hacerle entrega de un cuadro a Miguel Ruiz, reconociendo su exhaustiva labor historiadora y periodística sobre el personaje y que a sacado a la luz tan numerosos y curiosos datos que se desconocían.
Con esta entrega se daba por concluido este acto que busca reivindicar la figura de uno de nuestros ciudadanos más ilustres de los últimos doscientos años.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK