Alhameños del Mundo y de adopción recibieron su diploma en la víspera del Día del Emigrante

El pasado día 14 de agosto el grupo de emigrantes de Alhama repartidos por el mundo y adoptivos volvieron a disfrutar un año más, y van cuatro, de un completo programa de actividades para celebrar su día, oficialmente el 15 de agosto, gracias al impulso del fundador del grupo, José Espejo Espejo, fallecido el pasado año.

Organizado por la Concejalía de Turismo y aprobado en pleno en septiembre de 2015, el programa dio comienzo a las 10 de la mañana con una ruta, realizada por técnicos de la Oficina de Información turística, para el grupo de emigrantes que tuvieron ocasión de visitar el casco histórico de la ciudad, recorriendo de nuevo sus calles que tuvieron que dejar mucho tiempo y recordando buenos momentos vividos entre sus intrincadas callejuelas. Ya por la noche, a eso de las nueve, el Salón de Actos acogió la que ya es la tradicional entrega de diplomas acreditativos de Alhameño del Mundo o Alhameño adoptivo, a aquellas nuevas personas inscritas que aún no lo posean y que crecen en número cada año. Cerca de una treintena diplomas fueron entregados por la Primera Teniente de Alcalde, Matilde Molina, que excusó en primera la ausencia del Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, por motivos de agenda. Molina dio la bienvenida a todos los presentes recordando el porqué de la celebración de este día tan especial para todas aquellas personas que se vieron obligadas a salir de su querida Alhama. Tras estas palabras se dio entrega a cada una de las personas asistentes de su correspondiente diploma acreditativo, bien como Alhameño del Mundo o como Alhameño Adoptivo, además de dos obras sobre Alhama de Granada, además de un callejero del pueblo. Tras la entrega de diplomas, Molina dio paso a la proyección del video “Recuerdos” en el que se recogen testimonios de varias personas del municipio que tuvieron que emigrar, entre ellas el fundador del grupo, el fallecido José Espejo Espejo.

Tras la proyección del video, se invitó a todos los asistentes a seguir disfrutando de su vuelta al municipio participando en la Romería del Vino que tendría lugar al día siguiente.

El día del Emigrante no solo sirve como punto de encuentro y homenaje a estas generaciones, sino para cualquier paisano que haya tenido que dejar nuestras calles por motivos de trabajo, estudios o familia en cualquier momento de las últimas décadas, como por desgracia está ocurriendo.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK