El pasado 15 de mayo se celebraban esta segunda cita con la salud, tras la realización de las primeras jornadas en noviembre del año pasado. Las jornadas, realizadas entre la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a las Mujeres se centraron en esta ocasión en la salud de las mujeres durante la menopausia.
Las jornadas celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada contaron en su acto de presentación con la presencia del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada, Enrique Marezca, y el Trabajador Social de la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada, José Manuel Jiménez.
Jesús Ubiña, por su parte, dio la bienvenida a todas las asistentes y felicitó tanto a la UGC de Alhama de Granada como al Centro Municipal de Información a las Mujeres por la realización de este tipo de jornadas “tan importantes y necesarias”. Acto seguido, cedió la palabra al director de la UGC de Alhama de Granada, quién expuso brevemente el tema a tratar en estas jornadas “un tema que debe ser afrontado con normalidad por la mujer”.
Tras la presentación, se dio inició a las jornadas con las diferentes ponencias programadas. En la primera de ellas, Enriqueta Barranco Castillo. Médica especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y Profesora asociada y directora de la Cátedra de investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero abordó el tema de la menopausia como una etapa para el reencuentro, derribando clichés establecidos socio-culturalmente y mostrando esta periodo vital en la mujer como lo que es, la retirada de la menstruación.
Finalizada esta primera ponencia en la que se abrió un debate posterior, se dio un pequeño descanso con un desayuno en el que las participantes tuvieron ocasión de continuar con el debate iniciado.
Las jornadas siguieron con la ponencia de Rafael Matas, Coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada quien habló de la importancia de una alimentación equilibrada y ejercicio, dando algunas pautas en términos de alimentación saludable, y la realización de un ejercicio moderado que ayude a afrontar los efectos derivados de este cambio fisiológico en las mujeres como la osteoporosis.
Estas segundas jornadas finalizaron con la ponencia de Ana Ruth Bernaro de Paz. Psicóloga/Técnica de Promoción de Salud en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano quien en su exposición del manejo y control de las emociones ofreció las pautas a seguir a los problemas a nivel emocional y psicológico que suelen manifestarse con la menopausia como el estado anímico que se ve afectado negativamente.
Con esta última ponencia se dieron por clausuradas estas segundas jornadas en las que sus participantes aprendieron a hacer frente, desde distintos aspectos, a este cambio fisiológico que puede llegar a afectar de forma negativa a muchas mujeres.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK