Aunque la climatología adversa ha provocado que se aplace al 7 de abril la ruta prevista para hoy, 31 de marzo, organizada por la Asociación de Senderismo La Maroma y con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alhama de Granada y la asociación ALPOGRA, la Galería del Carmen ha acogido sobre las doce del mediodía la segunda de las actividades programadas para este día, la lectura del manifiesto de las personas dependientes.
En el acto, al que asistieron trabajadoras de OCARAMA y usuarios del servicio, socios de la Asociación de Senderismo La Maroma, técnicas de los Servicios Sociales y ciudadanía en general, estuvieron presentes el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña y la Concejala de Bienestar Social, Matilde Molina. Ubiña, agradeció la presencia del público y lamentó que el mal tiempo hubiera impedido la realización de la ruta y acto seguido cedió la palabra a la Concejala de Bienestar Social, quien dio lectura al manifiesto en el que se destaca la necesidad de dar visibilidad a un sector de la sociedad muchas veces olvidado como son las personas con dependencia.
Tras la lectura del manifiesto, aplaudido por todos los asistentes, se convocó a participar en la ruta, pospuesta para el próximo día 7 de abril a las nueve de la mañana y a continuación pasaron a ver la exposición de dibujos realizados por el alumnado de los centros educativos con motivo de este día.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
MANIFIESTO 31 DE MARZO DE 2019
RETO SOLIDARIO “DERRIBANDO BARRERAS POR LA DEPENDENCIA”
Las personas en situación de dependencia: Un reto social.
El aumento de la esperanza de vida es un LOGRO y por tanto no cabe hacer la asociación ENVEJECIMIENTO – PROBLEMA. Podemos hablar de RETOS nunca de PROBLEMAS.
Tradicionalmente, el modo de afrontar los cuidados de las personas dependientes ha recaído en el ámbito familiar y, fundamentalmente, en la mujer como persona cuidadora.
Conscientes de todo esto, desde nuestros servicios públicos y desde nuestro Ayuntamiento y en pro de toda la ciudadanía pretendemos afrontar e impulsar la participación social de nuestra localidad y ampliar el reconocimiento de las Personas en situación de dependencia, como agentes activos en el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, colaborando con ello en la búsqueda de soluciones que nos faciliten y agilicen los mecanismos y actividades tendentes a la promoción de la autonomía.
Nuestro sistema social y las administraciones que lo sustentan garantizan para la sociedad en general la educación obligatoria y gratuita, la sanidad y un sistema de pensiones y prestaciones transformador de la sociedad.
Durante mucho tiempo, pobreza y vejez han sido sinónimos, El sistema público de pensiones ha ido cambiando esa realidad ya que permite que el abandono del empleo por razón de edad o por razón de discapacidad o dependencia no lleve asociado, necesariamente, condiciones de pobreza.
Actualmente es significativo que la esperanza de vida libre de enfermedades y la percepción sobre la salud percibida es mayor, gracias a los apoyos, la educación y la cultura de la promoción de la salud.
Hay un largo camino por recorrer en los recursos para las situaciones de dependencia, no sólo en la cantidad de los servicios y prestaciones, sino también en la calidad de los mismos y es ahí donde todos tenemos que enfocar nuestros esfuerzos. En este sentido, resulta fundamental trabajar en el ámbito de la prevención como herramientas que dé soporte al desarrollo de la promoción de la autonomía personal.
Cuando una persona precisa de apoyos en su situación personal para cubrir sus necesidades básicas debemos distinguir entre la compañía y el afecto que precisa y el resto de atenciones profesionalizadas que necesita para desarrollar una vida con la mayor dignidad y calidad posibles.
Vivimos en la sociedad del “RE” reciclar, reutilizar, recuperar, rehabilitar, restaurar, reparar, reanimar, restablecer, retomar,… semánticamente son palabras que acostumbramos a oír a diario. Todas ellas llevadas al ámbito de la dependencia podrían ser un lema destinado a hacer visibles a nuestras personas en situación de dependencia.
Por ello, ante este tipo de situaciones nuestra actuación deber ir dirigida a retomar dinámicas de promoción tendentes a reparar, restaurar y restablecer su presencia en la sociedad, haciéndonos visibles, con el respeto a nuestra diversidad y diferencia.
En una sociedad inclusiva todos somos UNO y eso deber ser nuestro referente como sociedad y como comunidad, una comunidad en la que quepamos todos, atendiendo a lo que hace diferentes a los miembros que la conforman. Una sociedad que debe contar con el asociacionismo como un pilar fundamental en sus dinámicas internas.
Hoy todos somos uno con la DEPENDENCIA.
Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir cubrir sus necesidades como personas.
Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio empeño.
Las personas independientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr su mayor éxito, es por ello por lo que los desafíos de la vida no están para paralizarnos; están para ayudarnos a descubrir quiénes somos.
Una sociedad justa es aquella que dedica parte de sus esfuerzos a atender a las personas que lo necesitan, el colectivo de personas dependientes necesita que se gire la mirada hacia ellos y se les facilite su día a día, desde las iniciativas personales, profesionales o institucionales, desde lo que cada uno puede hacer por aportar un poco de bienestar a quienes precisan de un apoyo para poder cubrir de modo digno sus necesidades básicas. Hoy, nos hemos querido parar y dedicar un día diferente a las personas en situación de dependencia, para que entiendan que sus vecinos, los vecinos del municipio de Alhama de Granada, les tienen presentes en su día a día.