Miles de personas en el Domingo de Piñata: Broche de oro para el Carnaval de Alhama

Un tiempo más que primaveral acompañó en el último día de una de nuestras fiestas más representativas, con las habituales actuaciones de las comparsas sobre el escenario o en un animado pasacalles, foráneas y locales que lo dieron todo para animar al numeroso público con su nutrido repertorio de coplillas, mientras los típicos mascarones y máscaras jameñas con su particular soniquete, se mezclaban entre la gran variedad de disfraces que inundaban las principales calles del municipio.

Ayer, 10 de marzo, Alhama de Granada se despedía un año más del carnaval que, durante cuatro días, ha llenado las calles del municipio, con la celebración del día más importante de esta fiesta: el Domingo de Piñata. En este día, agrupaciones carnavaleras llegadas de fuera y también las locales, desfilaron por el escenario desde las cuatro de la tarde para ofrecer todo su arte y desparpajo con el cante de sus ingeniosas coplillas que encontraron en todo momento la complicidad del público que aplaudía y vitoreaba a los artistas. La presentación de las diferentes actuaciones, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del siempre incombustible Noni Toro, locutor de la emisora granadina BOOM FM, que, bien disfrazado de Blas, sin su Epi, o de Freddy Mercury, el cantante de Queen, no dejó tampoco de animar el ambiente entre el público, al ritmo de las más conocidas canciones de este grupo de rock británico.

Tras las actuaciones de las distintas chirigotas llegadas de fuera como, la del Centro Cívico Norte ““ A buena hora nos llegó el desliz” o la del centro de Servicios sociales “ Llegó nuestro momento” A buena hora nos llegó el desliz” ambas de la provincia granadina, llegó el turno para las agrupaciones locales. Los primeros en actuar fueron “Los esquimales del Sur”, comparsa del IES Alhama que continuaron animando el excelente ambiente que se vivía bajo la carpa principal y en los alrededores. La chiriparsa, como se denominan ellos mismos, Los que Faltaban fueron la segunda agrupación local en actuar, este año disfrazados de un planeta tierra a punto de estallar por los aires y con el lema “La Madre Tierra que os parió”, una crítica a la acción del hombre que está acabando con los recursos de la tierra, contaminándola y destruyéndola. Este año, entre su variado repertorio, tuvieron un sentido recuerdo al joven Adolfo Rivera, fallecido el año pasado “siempre estarás en nuestras corazones” así como al también recordado Antonio López “El Viñero”, un gran carnavalero de pro, miembro de una de las murgas con más arraigo en esta fiesta como es “La Cueva” y como ellos mismos se encargaron de recordar “tanto le debemos”. Como ya viene siendo tradición, la comparsa el Pitorreo, la decana formación que renueva filas cada año, se encargaron de mantener el buen ambiente carnavalero, con sus divertidas coplillas inspiradas en diferentes acaecidos del municipio y temas en general que arrancaron las carcajadas del público presente y mantuvo el ambiente hasta bien entrada la noche.

El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 3 de marzo con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo de las carnavaleras Juana Castillo y Remedios Extremera, quiénes han participado en la fiesta desde muy pequeñas, “haga frío, llueva o nieve” como encargaron de recordar. El carnaval infantil que, junto a los talleres de máscaras típicas en los centros educativos son un pilar fundamental de esta fiesta para mantener viva la tradición carnavalera entre los más jóvenes. El Concurso de Máscara Jameña “José Mancebo”, que gana adeptos e interés en cada nueva edición, se consolida con una gran participación de máscaras típicas jameñas, reconociendo y valorando la propia idiosincrasia de nuestra fiesta como son sus peculiares disfraces.

En resumen, un año más, el Carnaval de Alhama de Granada vuelve a vivirse con entusiasmo y pasión tanto por alhameños y alhameñas como foráneos, gracias también a la vigilancia constante de los miembros de Policías Local y Guardia Civil que velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la fiesta; fiesta declarada de interés turístico de Andalucía en 2009, y que aspira a serlo a nivel nacional, haciendo disfrutar a todos con sus disfraces y coplillas, satíricas en algunos casos, un carnaval en el que no pueden faltar sus máscaras y mascarones, el alma, el espíritu y la esencia de la fiesta, que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡Uy, que torpe que no me conoces!”.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK