La asociación ALPOGRA se dio a conocer en Alhama de Granada

El acto de presentación de esta asociación, impulsada por los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, Alhama de Granada y Montefrío y dirigida a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino tuvo lugar el pasado 12 de febrero en el Centro de Servicios Sociales de Alhama de Granada y contó con la presencia del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña y la Concejala de Bienestar Social y Primera Teniente de Alcalde, Matilde Molina.

La presentación corrió a cargo de la directora de Servicios Sociales en nuestro municipio, Almudena Ariza, quién tras dar la bienvenida a todos los asistentes, cedió la palabra a Ana Ortigosa, Socia fundadora de la asociación. Ortigosa comenzó por explicar los objetivos de esta presentación, que no son otros que los de darse a conocer en los diferentes municipios del Poniente, facilitar un primer acercamiento a las personas afectadas y en alguna medida captar sus necesidades. Sobre los orígenes de esta asociación de reciente creación, se constituyó en diciembre del año pasado, Ortigosa informó que ésta nace como organización sin ánimo de lucro y con carácter mancomunado, naciendo desde los pueblos y pensando en los pueblos. Surge ante la inexistencia de este recurso en la zona del Poniente Granadino y la demanda de información a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Sobre el Alzheimer, Ortigosa destacó que esta enfermedad se encuentra ligada al envejecimiento, aunque se dan casos en personas jóvenes, así como también la esperanza de vida. Todo ello ha desembocado en que a día de hoy en España existan aproximadamente 1.200.000 afectados.

Volviendo a la asociación, Ortigosa informó que ésta se encuentra constituida por una agrupación de personas que de forma voluntaria, libre y solidaria buscan un fin común que es el de prestar apoyo a personas afectadas por esta enfermedad así como a sus familiares, incrementando su calidad de vida. Para ello, la asociación se propone entre otros objetivos, promover un envejecimiento activo, fomentando hábitos saludables entre la tercera edad, como el ejercicio y una correcta dieta que ayudan a disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad, que según datos estadísticos sube hasta un cincuenta por ciento de posibilidades en las personas con más de 85 años. También haciendo hincapié en la prevención y proporcionando recursos y servicios que respondan a las necesidades que acompañan a esta problemática se quiere intentar combatir esta enfermedad.

Además, la asociación pretende dar visibilidad a esta enfermedad, buscar la concienciación y solidaridad de la sociedad, y atender las necesidades de enfermos y familiares, tanto a nivel psicológico como terapéutico a través de la realización de talleres, charlas, conferencias, etc. con el fin de aportarles indicaciones para un mejor afrontamiento de la enfermedad y una mejor calidad de vida.

Para terminar, se informó a los asistentes de la posibilidad de hacerse socio de esta asociación a través de un formulario o poniéndose en contacto vía email o telefónicamente y además se habló de una próxima actividad que tendrá lugar el 31 de marzo en todos los municipios del Poniente Granadino, organizada por los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, Alhama de Granada y Montefrío y con la colaboración de la Diputación de Granada, llamada “Derribando Barreras por la Dependencia”, en la que en el caso concreto de Alhama, la asociación de senderismo “La Maroma” realizará una caminata que en los últimos metros de finalización, ya en el pueblo, será acompañada por personas dependientes y familiares, concluyendo en el Paseo del Cisne donde se dará lectura al manifiesto por la Dependencia, entre otras actividades y se venderá por un módico precio la pulsera de la asociación que irá destinada a recaudar fondos que ayuden a sacar adelante sus objetivos.

Cartel anunciador de la actividad del 31 de marzo