
En el día de ayer se celebraba como cada año el Día Mundial contra el Cáncer y desde el Centro Municipal de Información a las Mujeres se quiere conmemorar esta fecha tan importante para miles de españoles.
La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha estimado que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771. Este incremento responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz.
A nivel global, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo. Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años.
En el caso de la mujer, el aumento de la incidencia o nuevos casos de cáncer en España es el doble en mujeres que en hombres. Una de las razones es el incremento de casos de cáncer de pulmón asociados al tabaco en la población femenina y que por primera vez se sitúa en el tercer puesto tras los de mama y colon.