El pasado 30 de enero, centros educativos, Centro Ocupacional El Lucero y el Centro Ocupacional La Pirámide de la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Baja del Genil celebraban en el Pabellón Municipal de Deportes el I Encuentro Deportivo de los Centros Educativos que también sirvió para celebrar el Día Escolar de la no violencia y la paz.
A las diez y media de la mañana tenía lugar el acto inaugural de esta jornada deportiva. Pilar Espejo, directora del Centro Ocupacional El Lucero fue la encargada, en primer lugar, de dar la bienvenida a todos los asistentes para a continuación explicar los motivos de la organización de estas jornadas: pasar un rato divertido, entre compañeros, la presentación de la nueva equipación deportiva del Centro Ocupacional El Lucero, y por último la celebración del Día Escolar de la no violencia y la Paz.
Sobre la nueva indumentaria deportiva, Espejo explicó que se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la Obra Social de la Caixa, a quién agradeció su labor, y muy especialmente a José Luis Girela Ruíz, director de la sucursal de esta entidad en Alhama, que se ha implicado especialmente para que este proyecto fuera realidad y al que Espejo animó a participar en futuros proyectos.
Sobre la importancia de celebrar el Día de la Paz, Espejo recordó que “no está en el calendario por gusto sino que nos recuerda que el mejor estado para cualquier persona es vivir en paz”, haciendo especial hincapié en aquellos valores que deben promoverse y que también daban nombre a las diferentes pruebas deportivas preparadas para esa jornada. Valores como convivencia, amistad, respeto, cariño, tolerancia, solidaridad, igualdad, amor y como no, paz.
Para terminar su intervención, Espejo quiso agradecer a todas las personas que alguna manera u otra habían hecho posible la organización de estas jornadas: Ayuntamiento de Alhama de Granada, y en especial a su Concejal de Deportes, Álvaro Molina, a los profesores de los diferentes centros educativos, CEIP Cervantes, CEIP Conde de Tendilla e IES Alhama, a todos los voluntarios y a los medios de comunicación que cubrieron el evento.
Tras este acto inaugural, se dio comienzo a la Gimkana en la que cada uno de los grupos formados debía ir rotando por las diferentes estaciones, situadas tanto dentro del pabellón como en el exterior, en la que tenían que realizan distintas pruebas de carácter deportivo y habilidad como relevos, bolos, lanzamiento de disco, zumba, chikung, etc. Un total de nueve estaciones con los nombres de valores que deben prevalecer en una sociedad cívica.
La jornada deportiva se alargó hasta la una y media, con una pausa para reponer fuerzas y comer algo, y antes de clausurar la jornada todos bailaron zumba, una de las estaciones de este encuentro deportivo, al ritmo frenético de la música y como cierre todos cantaron la canción “Derechos Derechos” de Hugo Midón y Carlos Gianni.
En este primer encuentro, han sido un total de 102 personas, entre los alumnos de 6º curso de los centros educativos y 1º de ESO del IES Alhama, así como usuarios de centros ocupacionales los que han participado en las diferentes pruebas de esta gymkana, con la que se ha buscado pasar una jornada lúdica deportiva.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK