El esfuerzo, el tesón y el coraje de Francisco Cabezas homenajeado en la celebración del Día Internacional del Mayor

Aunque el día oficial es el 1 de octubre, el pasado sábado, 6 de octubre, los usuarios del centro conmemoraban un año más este día tan significativo para ellos, con un programa de actividades en el que tuvieron cabida, la emoción, la poesía, la música y el turismo y en se homenajeó al matrimonio Francisco Cabezas y Marina Arrabal.

Sobre las siete de la tarde, el salón de actos del CPAM albergaba los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores con la presencia de numerosos usuarios, miembros de la Junta de Mayores y Juani Ochoa, directora del centro y encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes, y abrir el turno de intervenciones. En pocas palabras, Ochoa expuso el programa de actividades que se iban a llevar a cabo en esa tarde, así como dedicó unas palabras especiales a los homenajeados, en especial a Francisco Cabezas “incansable y activo”. Tras la presentación cedió el turno a Prudencio Linares, actual presidente en funciones de la Junta de Mayores, quién tras felicitar al matrimonio homenajeado anunció su dimisión del cargo por problemas de salud “tenía grandes expectativas, pero no ha podido ser. Espero no haberos desilusionado”.

A continuación, Maximiliano Mancebo, secretario de la Junta de Mayores, y siguiendo con el programa establecido dio lectura al acta de la Junta de Mayores en la que se acordó homenajear a Francisco Cabezas Martínez y Marina Arrabal Villalba, socios desde 1997 con los números 528 y 529.

Acto seguido llegó el turno de la diferentes componentes de la Junta de Mayores que qusieron dedicar unas cuántas poesías al matrimonio, y alguna en concreto a Francisco Cabezas por su entrega y decisión durante la polémica suscitada con el traslado temporal del centro a la Plaza del Rey que motivó el encierro del homenajeado junto a otros socios del centro.

Tras las diferentes intervenciones, se pasó a la entrega de una placa conmemorativa a Francisco Cabezas y Marina Arrabal, además de un obsequio, que agradecieron visiblemente emocionados. Como sorpresa, una de sus nietas leyó unas palabras de agradecimiento donde mostró todo el cariño que la familia les profesa “os admiramos,… nos habéis enseñado el camino,… merecéis esto y mucho más”.

Antes de dar paso al cante y el baile, Francisco Cabezas quiso disculparse por el retraso de este homenaje “la enfermedad me lo impidió, pero nunca es tarde”. Cabezas también quiso recordar sobre el centro que “lo hicieron para nosotros y no dejéis nunca que os lo quiten”. También quiso agradecer a aquellas personas que estuvieron de su lado durante el conflicto del traslado como Paco Cortés, Manolo Retamero, Carlos Márquez, Salvador Fernández, Juani Molina, así como el equipo del gobierno, gobernado por aquel entonces por José Fernando Molina, Matilde Molina y Jesús Ubiña. Para terminar, Cabezas tuvo palabras para la nueva directiva de la Junta de Mayores “espero que tengáis más suerte que yo” recordando sus ocho años al frente de la presidencia, desde 2009 a 2017. Por su parte, tanto Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, Matilde Molina, Concejala de Asuntos Sociales y Paco Cortés, incorporados en ese momento al acto coincidieron en destacar el coraje del homenajeado y felicitar a los mayores por la celebración de su día. Como recordó Molina “para mí sois mayores en edad, pero jóvenes en espíritu y nos los demostráis cada día”.

La actuación de la Coral del centro, dirigida por José María Füster con un breve repertorio de canciones que animaron al público presente dio paso al baile de grupo comandado por Silvia Oen en el que sus componentes demostraron su destreza en la ejecución de diferentes estilos de baile. Tras estas actuaciones, se ofreció una merienda a todos los usuarios que sirvió para que, tanto homenajeados, como familiares y socios del centro intercambiaran experiencias y recuerdos.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK