La ciudadanía alhameña responde positivamente en la segunda reunión para reivindicar su carretera

Los alhameños volvieron a darse cita en la pasada reunión del 24 de septiembre, convocada ya por la nueva iniciativa ciudadana surgida tras la reunión informativa del pasado 18 de septiembre con el objetivo de reivindicar el reinicio de las obras de la A-402.

Sobre las ocho de la tarde, Jesús Ubiña daba la bienvenida al público asistente en el Salón de Actos, agradeciendo a todos, su asistencia y a continuación haciendo lectura del acta redactada de la sesión anterior. Tras dar término a la lectura y aprobación, cedió la palabra al portavoz de esta iniciativa, Francisco Cortés, quién informó que en una reunión previa mantenida antes de esta convocatoria se habían adoptado varios acuerdos, así como se había decidido cuál debía ser la forma jurídica más adecuada para esta iniciativa, que posibilite contar con el respaldo del Ayuntamiento y actuar ante la administración andaluza. Asimismo, Cortés, volvió a recordar que existe un formulario para aquellas personas interesadas en participar, y animó a los presentes a hacer correr la voz e informar a sus conocidos, familiares, amigos y ciudadanía en general sobre esta iniciativa y cómo participar.

En su intervención, Cortés reiteró en varias ocasiones que la carretera es “la vía de comunicación principal de Alhama”, y que había que poner freno a los numerosos pretextos y excusas de la administración “la paciencia tiene un límite”.

Cortés informó sobre la forma jurídica más apropiada que adoptaría esta iniciativa, el Consejo Sectorial, órgano de participación de carácter informativo, consultivo y de control, con formulación de propuestas que permite la participación ciudadana y dialogo permanente de la ciudadanía y sus organizaciones en la gestión de cada uno de los temas a tratar, en este caso la terminación de la carretera A-402.

Sobre la duración de este consejo, Cortés fue preciso, “éste durará hasta que finalice las obras de la carretera”, matizando que éstas no abarcan solo el conocido tramo de Moraleda sino que estas obras pertenecen al Plan +Cerca iniciado en 2003 en el que se aseguraba la conexión de la A-92 con Torre del Mar.

Asimismo sobre las funciones y objetivos que tendrá este consejo, Cortés detalló que la primera de ellas será formular propuestas al Ayuntamiento e instarle a que se constituya éste, mediante aprobación en pleno municipal, promover y fomentar la participación directa de todas las personas y entidades, sectores sociales y económicos de Alhama promover y fomentar el asociacionismo y participación individual, debatir y valorar los asuntos que se traten, así como potenciar la comunicación entre asociaciones y entidades públicas

El consejo, creado con el nombre de “Consejo Sectorial por la terminación de la A-402 y desarrollo de la comarca de Alhama”, estará compuesto por un representante político de cada uno de los partidos que componen la actual corporación, y representantes de los diferentes sectores sociales y económicos representativos del municipio, como Hortoventas, Cooperativa Los Tajos AMAL o el Centro de Participación Activa de Mayores, siempre en número superior a la representación política para que la decisión de estos representantes prime sobre la representación política.

Por su parte, algunos de los presentes entre el público quisieron saber si esta iniciativa contará con el respaldo de la corporación si en unas futuras elecciones cambian de signo político, o por ejemplo si el desarrollo de las obras no había estado supervisado por algún organismo superior que hubiera podido evitar este paro de las obras indefinido.

Tras esta segunda reunión, convocada por este movimiento ciudadano, queda esperar su aprobación en pleno como consejo sectorial, para iniciar sus primeras acciones, como estudios, informes, movilizaciones, o concentraciones próximas en días claves y accesibles a la participación. Mientras esto ocurre, ya se está gestionando la petición de una cita con la Delegación de Fomento.