¡Ábrete perejil, ciérrate yerbabuena!

El pasado 31 de agosto tenía lugar en el Patio del Carmen la última de las actividades programadas para el Verano Cultural 2018 que ha ofrecido a los ciudadanos durante la época estival actividades musicales, exposiciones, teatro, cine para sobrellevar las calurosas noches.

Sobre las nueve y media de la noche aparecía sobre escenario Alicia Bululú, cuentacuentos y titiritera que ofreció al público presente un maravilloso espectáculo en el que narró una de las muchas versiones que existen del clásico Blancanieves.

Previo a la narración, Bululú advirtió que todos debían ponerse los cinco sentidos para disfrutar de la historia. En esta ocasión, Bululú se valió de varias manzanas para dar vida a cada uno de los protagonistas de este cuento, mundialmente conocido por la versión de los hermanos Grimm, dotándolas de alma a través de las palabras y los movimientos, narrando así esta historia, que contenía algunos cambios con respecto a la versión más conocida. En ésta, siete temidos ladrones, quiénes tenían predilección cada uno por un color determinado, que vivían en una cueva oculta en el bosque, a la que solo puede accederse conociendo las palabras mágicas ¡Ábrete, perejil, ciérrate yerbabuena!, descubren un buen día a Blancanieves, que huyendo de su madrastra y hambrienta se ha refugiado en su escondite. De este modo, los ladrones deciden que se quede hasta que finalmente la malvada madrastra la encuentra y le da a comer la manzana roja envenenada, sumiéndola en un profundo sueño. Los ladrones, al creerla muerta la colocan en una balsa, adornada de flores y, depositándola en el rio, la dejan ir llevada por la corriente. Más tarde, será un atrevido príncipe quien la encuentre y a lomos de su caballo, decida llevarla a su palacio, momento en el cual Blancanieves vuelve a la vida al escupir el trozo de manzana que la mantenía dormida, gracias al continuo golpeteo del caballo en su estómago. Es en este momento cuando el cuento toma un giro con respecto a la versión original, ya que al pedirle el príncipe matrimonio a una sorprendida Blancanieves, ésta responde airada que “es mejor que nos tomemos las cosas con calma, y vayamos poco a poco. Luego, si nos gustamos, nos casamos”. Así, Blancanieves invita a un desconcertado príncipe a visitar la que ella considera su hogar, la cueva de los ladrones, para comenzar con buen pie la relación.

El público asistente disfrutó e interactuó en todo momento con esta original versión de la historia, y siguieron con atención cada uno de los acontecimientos que se iban sucediendo a lo largo de la narración. Al finalizar, Bululú recibió un caluroso aplauso de todos los asistentes y ésta aprovechó para dar a conocer algunas de las múltiples versiones que existen de este cuento, como una en la que hay hasta 77 enanos, en lugar de solo siete, y en otra en la que la protagonista es negra, además de explicar cómo este cuento se va adaptando a las distintas y sirve como herramienta para dar a conocer diversos problemas sociales, como la violencia de género, en otro tipo de adaptaciones dirigidas a un público más adulto.

Para finalizar el público más infantil pudo acercarse al pie del escenario y leer algunas de estas versiones de este clásico de la literatura infantil por el que no pasan los años.

Puedes ver todas las imágenes en nuestro FACEBOOK

SOBRE LA NARRADORA

Cuentera y titiritera, Alicia Bululú comienza su andadura como animadora a la lectura y narradora oral en 2003. Durante más de 8 años desarrolló su trabajo junto con la compañía bi blio BLA, de la que fue coordinadora.

En enero de 2012 comienza su carrera en solitario con el nombre artístico de Alicia Bululú, recorriendo las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva con sus cuentos y sus títeres, y en 2013 es elegida Narradora Inaudita para la Maratón de Cuentos de Guadalajara por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Guadalajara.