La Velada “Alhama, Ciudad de los Romances” celebra sus veintidós ediciones con Juan Jáspez Márquez como invitado de honor.

El pasado 11 de agosto a las diez de la noche la Plaza de los Presos fue un año más el escenario para la celebración de la Velada, “Alhama ciudad de los romances, en el que Juan Jáspez Márquez, que fuera hasta hace poco profesor del IES Alhama y que recibió el premio a Alhameño del Año, fue en esta ocasión el invitado de honor.

El acto estuvo dirigido por última vez por Andrés García Maldonado ya que, como él mismo anunciaba, estaba pronto a dejar la presidencia del Patronato de Estudios Alhameños y dejar paso a las nuevas generaciones.

García Maldonado tuvo palabras para el invitado de honor, para el que tuvo palabras de agradecimiento por su formidable labor docente y cultural desarrollada en el IES Alhama, así como destacó su aun mayor valor como persona, recordando algunas viejas anécdotas donde coincidían en la pista de baile, eso sí, como se apresuraba a decir “con nuestras respectivas mujeres”, y como ambos tenían algo en común “los dos tuvimos que partir jóvenes de Alhama a nuestro pesar”. Del invitado de honor, García Maldonado desarrolló un breve panegírico en el que esbozó su periplo académico y cómo éste le llevó a conocer en Castillejar a su mujer.

Tras esta primera intervención, García Maldonado dio paso a Juan Jáspez Márquez. Márquez, visiblemente emocionado agradeció al Presidente del Patronato de Estudios Alhameños el haber pensado en él como invitado de honor de esta velada, aunque reconoció “lo primero que pensé fue en decirle que no”. A continuación, a través de una fingida conversación con su Alhama, fue rememorando los principales episodios de su infancia, de su juventud y del miedo terrible que pasó la primera noche que tuvo que pasar fuera de Alhama para iniciar sus estudios superiores. Para terminar su intervención, Jáspez dio paso a “mis guerreros” como él llamó a sus alumnos que siempre le han acompañado en los últimos años, y que realizaron sobre el escenario una dramatización del romance ¡Ay, de mi Alhama! que arrancó el aplauso del público. Después el propio Jáspez fue el encargado de entregarle un obsequio a cada uno de los alumnos intervinientes, quiénes a su vez quisieron dedicarle una versión adaptada del ¡Ay, de mi Alhama! con su persona, quién lo recibió con sorpresa y agrado.

Tras la intervención del Invitado de Honor, fue el turno de la actuación especial del guitarrista Josué Fonseca que con su espectáculo “Romances para seis cuerdas: música española para guitarra sola, interpretó sobre el escenario varias piezas con un alto grado de maestría en el manejo de la guitarra, que sin duda le confieren sus años de estudios tanto en diferentes escuelas y universidades de Cuba, de donde es original, como sus estudios en España. Fantasías sobre temas de “La Traviata” de F. Tárrega o “Asturias” de I. Albéniz fueron algunos de los temas que se pudieron escuchar en el marco incomparable de la Plaza de los Presos. Durante el descanso, un “espontáneo” Silverio Gálvez evolucionaba entre el numeroso público sorprendido, declamando el conocido romance “Moro Alcaide, Moro Alcaide”. Retomando la actuación, Josué Fonseca deleitó a la audiencia con una versión del ¡Ay, de mi Alhama! tocado exclusivamente con su guitarra, que arrancó el aplauso de todos los presentes.

Para cerrar, y con los invitados, el presidente del patronato y el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, sobre el escenario, se dio paso a la tradicional entrega de cuadros conmemorativos de la velada a cada uno de los invitados. A continuación, tomó la palabra el Alcalde de Alhama, quién recordó la consolidación de este evento cultural, “es la vigésimo segunda edición, lo que significa que seguramente algo se está haciendo bien” y agradeció a la institución que lo hace posible, el Patronato de Estudios Alhameños, su esfuerzo y muy especialmente a su presidente “ que un día, sabiendo aliarse con el Ayuntamiento de la ciudad, en este caso por medio de su Concejalía de Cultura, representada entonces por Mª José López, comenzó a llevar a cabo para dichoso beneficio de todos los que durante estos años han sido fieles seguidores de la misma, de nuestro pueblo y de la cultura en general”. Ubiña también tuvo palabras el invitado de honor “es una persona querida y estimada como alhameño y gran profesional a lo largo de tantos fructíferos años…” De él, el Alcalde quiso destacar que “eres una excelente persona, puedes ser un gran profesional que lo eres, puedes tener una gran dedicación, que la tienes, pero si no fueses la buena persona que eres, seguro que no te queríamos tanto: Juan Jáspez Márquez”, recordando la gran labor docente que ha desarrollado en Alhama, así como haber movido siempre a sus alumnos a vivir con intensidad, como él lo hace, nuestro carnaval. Por su parte, de la actuación de Josué Fonseca manifestó que “ha sido realmente sensacional”. Para terminar, Ubiña volvió a destacar la labor del Patronato de Estudios Alhameños y su presidente “verdadero creador de esta velada”, manifestando su descontento sobre la noticia de su abandono de la presidencia “Si realmente tienes decidido dejar la presidencia, espero y deseo por el bien y el futuro del Patronato, que tu sucesor sepa mantener tu equidistancia, tu imparcialidad, tu equidad y en definitiva tu dignidad y valores que has sabido trasmitir a esta institución, desde luego, les dejas el listón muy alto. Muchas gracias siempre amigo Andrés”.

Para finalizar, Andrés García Maldonado quiso tener un gesto con todos los asistentes en ésta su retirada de la presidencia del Patronato de Estudios Alhameños, obsequiándoles con el libro de su autoría “Pregones” que como el propio Ubiña recordaba “hay tantos dedicados a Alhama, todos ellos ya históricos, como comprobarán” llegando de esta manera al final de esta nueva edición de la Velada de los Romances.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

SOBRE EL INVITADO DE HONOR

Juan Jáspez a lo largo de toda su vida, desde su misma infancia, se ha destacado por un sentimiento muy especial hacia Alhama y todo lo Alhameño. Comenzó su escolarización en las mismas escuelas del Paseo y, a los poco años, pasó a las entonces llamadas del Callejón, las que se denominarían del “Conde de Tendilla”. Al poco tiempo, aún niño, efectuaría los Bachilleres Elemental y Superior así como el COU en la provincia de Córdoba, concretamente con los salesianos en Montilla y Pedro Abad.

La carrera la cursó en la Normal de Granada en la especialidad de Filología Francesa, con acceso directo al ejercicio de la profesión comenzando por la población de Castillejar, donde conoció a su esposa, pasando después y siempre en espera de retornar definitivamente a Alhama, por centros docentes de La Peza, Láchar, Montefrío, Cañete la

Real, Teba, donde durante dos años fue coordinador del Aula de Extensión incluida en el CEP de Antequera. Fue en Málaga donde realizó la especialidad de Educación Física lo que le posibilitó su sueño de tantos años, trabajar en Alhama, jubilándose en este mismo curso como profesor del IES.

Por allí por donde ha pasado Juan Jáspez como profesor y personas ha dejado una huella imborrable de calidad humana y profesional, de entrega y eficacia para la enseñanza la que siempre ha sido para él una vocación ineludible y maravillosa.

Abierto y sensible, emprendedor y colaborador con todo cuanto pueda beneficiar

a la sociedad y, con ello, a nuestra Alhama, además de ser una figura esencial en la enseñanza que ha venido dando, como en las más diversas actividades culturales, sociales, benéficas, comenzando por nuestros Carnavales, Juan Jáspez es querido y respetado por todos los alhameños. Es “Alhameño del Año” dentro de los Premios Alhama y, llegada su jubilación, las muestras de reconocimiento y afecto hacia él son hermosísimas, constantes y muy justas, todo un ejemplo.

SOBRE JOSUÉ FONSECA

Josué Fonseca es natural de Santiago de Cuba. A los diez años inicia sus estudios de guitarra en las Tunas, Cuba, obteniendo su primer galardón como intérprete a los trece años. Continúa su formación en Universidad de las Artes del Habana y paralelamente se formó durante cuatro años con el maestro Joaquín Clerch. Finalizada su carrera, en 2012, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra “Isaac Nicola”, lo que le permitió realizar una gira de conciertos por parte de la geografía cubana y un concierto como guitarra solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Posteriormente se traslada a España para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granad, España, con los maestros David Martínez y Gloria Medina. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con maestros guitarristas como Marco Tamayo, Ernesto Tamayo, Carles Trepat, Zoran Dukic o Ricardo Gallén, y ha impartido masterclass en el Festival de Múisca Des Allymes en Lyon, Francia.

Ha obtenido numerosos reconocimientos en diversos certámenes y concursos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: Certamen Provincial de Interpretación Musical Diputación de Granada III y IV edición “Primer Premio), XIII Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet” (Segundo Premio) o I Concurso Internacional de Guitarra “Esteban Aza de “Valladolid (Segundo Premio).

Reside en Granada, donde desarrolla parte de su actividad artística con conciertos y recitales en diferents espacios de la ciudad como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Palacio Carlos V. Además, Josué Fonseca se encuentra especialmente vinculado a la ciudad de Alhama de Granada siendo profesor titular de la clase de guitarra de la Escuela de Música (EMAG) desde 2016.