El pasado 28 de julio, el Patio del Carmen acogió el concierto “Viaje tras las seis cuerdas”, de este guitarrista holandés, discípulo del guitarrista Baltasar Benítez, quien a su vez lo fuera de Andrés Segovia, cuyo ambicioso espectáculo, realizado mano a mano con el Instituto para la Promoción de la Guitarra, ofreció un repertorio de temas musicales , pasando por las composiciones clásicas de Bach o Piazzolla, el Blues o el tema conocido que lanzó a la fama al grupo Jarabe de Palo, liderado por Pau Donés, “La Flaca”.
Nada más empezar, Deya dejó bien claro que este no se trataba de un concierto de guitarra al uso, encorsetado en un programa de temas variados, sino que su autor, el holándes Albert Nuitjen, conocido artísticamente como Albertus, fluyé con su música y se adapta a su público, improvisando y adaptando los temas al ritmo que éste le marque. De este modo, Albertus comenzó su espectáculo con unos temas de Michael Jackson entre otros, para continuar con composiciones conocidas del compositor argentino Astor Piazzolla.
Durante el espectáculo, le acompañó en varios temas, Deya Pijuan, bien a la percusión con el cajón, como a las voces, interpretando el tema “La Flaca” del grupo de pop catalán Jarabe de Palo.
Se trató pues de un espectáculo en el que su protagonista, Albertus, quiso sorprender con lo inesperado. Su objetivo principal fue en todo momento el entretener a la audiencia y para conseguirlo supo adaptarse como nadie a ellos, al momento y al sitio. Esto, combinado el Instituto para la Promoción de la Guitarra (IPG) obtuvo un concepto de espectáculo delicioso, enriquecedor y excitante.
Dirigido actualmente por Deyanira Pijuan, Graduada en Psicología por la Universidad de Granada con especialización en Psicología del Marketing aplicada a los músicos, el Instituto para la Promoción de la Guitarra (IPG) nace ante la necesidad de una entidad que propicie y catalice la fusión de fuerzas desde todos los ángulos y profesionales del mundo de la guitarra
Con el objetivo cardinal de promover la guitarra desde su proceso de construcción hasta su ejecución musical el IPG dirige gran parte de sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos contactos y espacios que contribuyan o permitan la promoción de la guitarra en cualquiera de sus aspectos.
De vital importancia para el Instituto es también la búsqueda de innovación en la guitarra, la fusión de estilos musicales y para potenciarlo se hace esencial la promoción de las acciones realizadas por el Instituto a través de todos los medios disponibles.
El proyecto busca implantar el consumo de la música de guitarra en el gran público, cruzar la frontera del público del ‘guitarrista clásico’ y paulatinamente alcanzar y convertir a un público más joven y menos especializado, cambiando mediante este proceso la sobriedad y limitaciones mono-temáticas de los guitarristas clásicos y promoviendo un repertorio más variado, accesible y cercano sin sacrificar la calidad de la ejecución.
SOBRE EL ARTISTA
Albertus (A. Nuijten) es un guitarrista multifacético con formación como guitarrista clásico en los Conservatorio de Rotterdam y Tilburg (Holanda), que abarca y domina un amplio espectro musical. Desde Piazzolla, Bach, Gaspar Sanz, Villa-Lobos, Francisco Tárrega y la lista continúa… hasta canciones de rock, un blues desolador o sus sorprendentes canciones propias; basta nombrarlo, Albertus te encantará con su ejecución.
Albertus ha creado su estilo propio combinando su formación, sus numerosos viajes, el haber tocado estilos y formaciones musicales muy diferentes con el ingrediente más importante: horas y horas de dedicación. Otra clave podría ser el hecho de que representa la tercera generación de guitarristas, comenzando por el maestro Andrés Segovia y su discípulo Baltazar Benítez quien a su vez y conjuntamente con otros de la talla de Marcel LaHaye y Hans van Gogh han sido mentores de Albertus.