Dan comienzo las obras de remodelación de la zona de la Pila de Carrera

Desde hace un par de semanas han dado inicio las obras de remodelación en la conocida zona de la Pila de la Carrera hasta la entrada de la calle Llana, encuadradas dentro de la convocatoria de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de los años 2016-2017, que en un plazo previsto de 4 meses darán a este lugar un aspecto renovado y un mejor acceso.

La actuación tiene como objeto la conservación y mantenimiento del entorno de la Pila de Carrera y calle Peñas, que actualmente presentan un estado bastante deteriorado, no solo por desgaste y rotura del pavimento sino también por patologías sufridas en el subsuelo que hacen que aparezcan irregularidades en él.

En la actualidad existen zonas en las que el tránsito de personas por esta zona es imposible con peligro de caídas, por lo que se hace necesaria la renovación y saneo de blandones existentes en el pavimento actual, sustituyéndolo por otro de similares características.

Para ello, se utilizará el mismo tratamiento de pavimento actual, pero cuidando su terminación, para hacerlo más accesible y cómodo, utilizando criterios de accesibilidad universal.

Este proyecto de remodelación se ha iniciado con la demolición de la totalidad de las pavimentaciones existentes en la plaza, tanto el empedrado como la solería, incluso la capa de compresión que tengan bajo las mismas, para efectuar una pavimentación más rítmica y con unos materiales que no desentonen con los actuales.

Previamente, se han desmontado la totalidad del mobiliario existente (bandos, papeleras, bolardos y cadenas), al igual que las farolas para una posterior reubicación con una mejor situación que la actual.

Los árboles existentes, tanto en la plaza como en los alrededores, se respetarán, formando parte del entorno que se reponga con posterioridad, mejorando los alcorques existentes.

La fuente existente se protegerá, evitando cualquier golpe por maquinaria que se emplee en los trabajos. Las rasantes de los alrededores de la fuente se adaptarán a la misma, reponiendo los imbornales existentes para la evacuación de las aguas pluviales.

En la parte de la plaza paralela a la calle Carrera Francisco de Toledo se renovará la tubería de abastecimiento existente, conectándola aguas arriba y aguas abajo con la red existente.

Se colocará una boca de riego en la mitad de la longitud de la tubería que permita labores de limpieza y baldeo de la plaza y alrededores.

Se renovará la acometida de la fuente desde la tubería anteriormente descrita hasta conectar con la tubería existente en el interior de la fuente. En la arqueta de acometida se dispondrá un contador que mida el volumen de agua que se consume en la fuente.

Se renovará la red de pluviales existente en la plaza por una nueva que se incorporarán a los sumideros de fundición.

Por otra parte, las farolas existentes se van a desmontar para colocarlas de nuevo en una mejor ubicación de la plaza, de manera que mantengan el ritmo con los demás elementos y estén situadas de manera que no se vea mermada la intensidad lumínica por la existencia de árboles cercanos.

Se delimitan dos zonas bien diferenciadas. Por un lado la zona de acerado que limita con la Calle Carrera Francisco de Toledo, que se igualará mediante la colocación de un pavimento de similares características, y por otro lado la plaza.

En las zonas donde se observan socavones y blandones se prevé un saneo del material existente y una reposición del mismo con una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor que permita una mayor capacidad portante, así como la colocación de losas de mármol tipo Sierra Elvira con un acabado abujardado.

Por otro lado, la actuación que se propone en la plaza y alrededores es continuar con la sintonía del pavimento actual, consistiendo en una base de soporte de zahorra artificial y en las zonas donde se observan socavones y blandones se prevé un saneo del material existente y una reposición del mismo con una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor que permita una mayor capacidad portante.

Tras una nivelación con hormigón, se colocará empedrado granadino color marfil con dibujos en color gris, similar al existente, cambiando el calibre de las piedras utilizadas, enmarcado con losas de 60×40 x3 cm de mármol tipo Sierra Elvira en acabado apomazado, similar al existente en la zona de actuación.

En cuanto al mobiliario y la jardinería. El entronque de la Plaza del Carmen con la acera que da acceso a la Iglesia se proyecta la ejecución de una jardinera que permita salvar el desnivel existente entre la rasante del Paseo Montes Jovellar y la plaza proyectada.

Se ejecutará una red de riego por goteo que discurra por los alcorques. Los alcorques se proyectan con colocación de planchas de acero galvanizado que permitan el paso por encima de los mismos. Además, se proyecta la limpieza de la fuente ornamental mediante granallado de la piedra que forma la misma, para un mejor mantenimiento de la misma.

El resto del mobiliario se mantendrá el existente, reubicando los elementos con una mejor situación que la actual.

Paralelamente, se han comenzado las obras de acondicionamiento de la zona denominada huerta Santa María donde, entre otras actuaciones, se realizará limpieza y desbroce de toda la zona, escarificado y rasanteo del camino, así como la ejecución de pavimento de arena estabilizada con cal.

El estado actual en el que se encuentra este entorno natural destacable, denota que no está acondicionado y su estado no invita a adentrarse y disfrutar de un agradable paseo. El camino está muy deteriorado, encontrando piedras sueltas y cárcavas del agua de lluvia. Además, puede observarse como ha proliferado mucha vegetación invasiva (Ailantos y otras especies no autóctonas) que invade toda la zona del rio e impide en algunos casos acercarse al mismo. Por otro lado el mobiliario existente está muy deteriorado y no permite su uso en condiciones de seguridad y la instalación de iluminación que existe está fuera de servicio, por lo que necesita una renovación completa de líneas y equipos.

Es por ello, que durante las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes actuaciones con el objetivo del acondicionamiento de esta zona y la puesta en valor de la misma. Para ello se realizaran las siguientes actuaciones:

1. Limpieza y desbroce de toda la zona

2. Escarificado y rasanteo del camino

3. Ejecución de pavimento de arena estabilizada con cal

4. Instalación de barandilla de rollizos de madera a lo largo del camino

5. Instalación de iluminación ornamental

6. Acondicionamiento del camino de acceso desde el ferial mediante la ejecución de un pavimento duro de hormigón

7. Ejecución de contenciones a base de mampostería de piedra caliza

8. Acondicionamiento de zonas verdes y plantación de especies arbóreas

9. Instalación de mobiliario y señalización

Tanto con las obras de remodelación de la Pila de la Carrera como las actuaciones de acondicionamiento de la Huerta Santa María, el Ayuntamiento de Alhama de Granada busca, embellecer una de las zonas turísticas más frecuentes por la gente que nos visita de fuera, como es la Pila de la Carrera, y por otro recuperar una zona, que también es frecuentada por los ciudadanos, así como los turistas, como es la Huerta Santa María.