VII Feria Agroganadera de Alhama de Granada, la edición con mejor sabor de boca

El primer día de esta séptima edición estuvo dedicado a unas jornadas técnicas que giraron en torno a la alimentación saludable, los productos ecológicos y la defensa de las generaciones futuras.

Las jornadas daban comienzo sobre las once de la mañana con la presencia a la mesa de Sandra García, Delegada del Gobierno en Granada, Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, Francisco Toranzo, Presidente de la Asociación Enogastronómica Al-Aldalus y encargada de organizar estas jornadas y Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia.

Ubiña fue el encargado de abrir el turno de intervenciones en la inauguración de estas jornadas con la bienvenida a todos los presentes y a los asistentes a la mesa, así como tuvo palabras de agradecimiento hacia las instituciones que hacen posible la realización de esta feria. A continuación, Ubiña dio la palabra al Presidente de la Asociación Enogastronómica Al Andalus, quien agradeció al Ayuntamiento de Alhama esta tipo de iniciativas, e hizo extensivo el agradecimiento a la Delegada del Gobierno y a Francisco Casero labor por su defensa de las generaciones futuras. Sobre las jornadas, Toranzo destacó que los objetivos eran trasmitir el conocimiento sobre alimentación saludable, el valor de agricultura ecológica, así como dar un nota de advertencia sobre el abuso de los recursos existentes “los actos de hoy tienen un efecto en el futuro”, concienciando sobre la importancia de hacer un uso racional de estos recursos “tenemos que dejarle un mundo mejor”. Por su parte, en su turno de intervención, La Delegada del Gobierno, quiso recordar el especial aprecio que sentía hacia la figura de Francisco Casero “un referente para mí al que escuché por primera vez en Cacín, en una charla de agricultura ecológica”. En su discurso, García recordó que el sector agroalimentario es fundamental en nuestra comarca y que los productos ecológicos están teniendo un auge en nuestra población que es un claro indicador de que caminamos hacia unos hábitos de vida más saludables “aún estamos a tiempo”. El alcalde de Alhama cerró el turno de intervenciones recordando que durante las últimas décadas la agricultura se ha encaminado hacia una industrialización del sector, dejando a un lado las tradiciones, pero que por fortuna, después de una par de generaciones se vuelve a los orígenes de nuestros antepasados “que aunque pueda no parecer los más rentables, son sin lugar a dudas saludables”. Acto seguido se procedió a la firma de adhesión por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada al proyecto Defensor de las Generaciones Futuras, iniciativa de la Fundación Savia al que ya se han adherido 157 ayuntamientos y que busca poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida en el planeta del mañana. En el acto de la firma, su presidente, Francisco Casero, reafirmó la idea la importancia de la agricultura “necesitamos a la gente del campo para alimentarnos”, que afirmó que “en los pueblos está la vida” y aseguró que la continuidad que da sentido a la vida y que podemos contemplar en una encina que alguien plantó hace 500 años para que las personas del futuro la disfruten, se está rompiendo porque la gente solo pienso en el hoy y no en el mañana “las nuevas generaciones no vivirán mejor que sus padres”. Tras estas palabras se dio paso a la firma y al intercambio de obsequios.

La jornada continúo con la conferencia de la Doctora Odile Fernández, autora del libro “Mis recetas anticáncer” y que padeció y superó esta enfermedad con un cambio de hábitos de vida saludable. Durante su ponencia, Fernández refirió algunas de las claves que nos pueden permitir evitar el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, a través de una alimentación saludable, desterrando los productos procesados, lo que Fernández llama “la cocina de la felicidad” y ejercicio físico. Pero en este cambio hacia la vida saludable, Fernández recordó que era fundamental la felicidad y potenciar las moléculas existentes en nuestro cuerpo que nos dan esa felicidad. Moléculas como la Serotonina, la Melatonina, que se genera durante el sueño y nos ayuda a recargar fuerzas, la Dopamina, neurotrasmisor de la motivación o la Noradrenalina, reguladora del estrés pueden alimentarse fácilmente e incrementar su potencial con alimentos como las nueces, las cerezas, los tomates, el plátano. Otra de las claves, recordó Fernández, está cuidar nuestra flora intestinal, maltratada en muchos casos por los malos hábitos y el consumo medicamentos, bebidas alcohólicas o drogas. Para cuidarla basta con incluir en nuestro día a día la ingesta de plátanos o en nuestras recetas, ajo y cebolla. Para terminar, la doctora ofreció un decálogo para reducir el Riesco de cáncer evitando por ejemplo el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, o la obesidad, que puede evitarse mediante una dieta saludable y ejercicio moderado.

Para terminar, dio algunos apuntes sobre las llamadas zonas azules, aquellos sitios donde la longevidad es mayor, como Italia, Grecia o Japón, así como recordó que tanto las mujeres como las personas bajas tienen más esperanza de vida, haciendo hincapié, para despedirse, en cuáles serían las claves para la longevidad: comer la mitad, andar el doble, reírnos el triple y cultivar la paciencia.

 

Continuando con el programa previsto se abrió una mesa redonda presidida por el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, quién en su intervención volvió a recordar la importancia del sector de la agricultura y el creciente interés entre la sociedad por el consumo de productos ecológicos lo que ha hecho que se disparen sus ventas en los últimos años, así como habló de futura actuaciones por parte de la delegación. A este respecto, durante el desarrollo de la mesa redonda, Lidia Chica González, directora de la Oficina provincial de Granada de la Asociación CAAE, entidad de certificación, especializada en la producción ecológica, que informó sobre algunos de los puntos donde actualmente se pueden adquirir productos ecológicos en la zona de Granada, entre otros aspectos.

Para terminar las jornadas, por parte de la Asociación Al Andalus se hizo entrega de sus tradicionales distinciones a colaboradores, así como la entrega de cofrade de honor, que en esta ocasión recayó en la persona de la Delegada del Gobierno, Sandra García. El Alcalde Jesús Ubiña, el Delegado de Agricultura y el joven empresario Alberto Cortés Reina y su empresa Steviados, recibieron las distinciones.

Esta primera jornada finalizó con la realización de un Show Cooking con diferentes productos de la zona, donde las chef participantes, las blogueras Ana Gutiérrez y Lidia de la O, y VictoriaTango, Chef con más de 15 años de experiencia, dirigidas por José Miguel Magín, Jefe de cocina del Hotel Saray y Mejor cocinero de Andalucía FECOAN 2017, realizaron varias recetas con el cordero como protagonista y con otros productos como la alcachofa y lechuga de Alhama, y especias de la Vega. Recetas que después pudieron degustar y valorar el público presente. Mini hamburguesas de cordero con cebolla caramelizada, queso de cabra y lechuga de Alhama, croquetas de caldereta de cordero ecológico lojeño y unas originales “anchoas” de cordero fueron algunos de los platos que los comensales pudieron degustar. El experto cortador de Jamón de Cordero, Julio Blázquez Marín, también estuvo presente en este show cooking y explicó las bondades de este peculiar jamón.

Ya en su segunda jornada, en el recinto ferial, los más pequeños que se acercaron a sus instalaciones pudieron disfrutar de un desayuno infantil y de diversos talleres infantiles de reciclaje como la realización de semilleros y plantas aromáticas.

Paralelamente, esta jornada también ofreció un taller y exhibición de cardado de lana ecológica, ofrecido por Sian Huertas. La segunda jornada también contó con actuaciones musicales como la del coro rociero de Arenas del Rey y el grupo “Alazano” que pudieron escuchar todos los asistentes mientras degustaban un plato de patatas con pimientos y carne.

Una feria ésta, que tuvo como principal atractivo en este segundo día el concurso de tiro con honda, donde jóvenes y mayores rivalizaron para alzarse con algunos de los tres premios ofrecidos. Además, el público asistente pudo perderse entre los diferentes stands que ofrecían sus productos, y visitar las diferentes exposiciones de ganado ovino, caprino, equino y aviar junto a la de la diferente maquinaria presente en el recinto ferial, el verdadero espíritu de esta feria agroganadera.

Sin duda, el mejor cierre para una nueva edición de esta feria agroganadera que crece año tras año con el claro objetivo de potenciar el sector agroganadero y dar a conocer parte de los productos gastronómicos y artesanía de la comarca.

Puedes ver más imágenes de este evento en los siguientes enlaces de nuestro FACEBOOK