Cerca de un centenar de alhameños se han desplazado esta mañana desde Alhama de Granada por la misma carretera cuya finalización reivindican como protesta ante lo que consideran un “maltrato” para la comarca de Alhama. Junto a ellos, Jesús Ubiña, Alcalde de la localidad y miembros del equipo de gobierno del consistorio alhameño, han reclamado ante las puertas de la sede del gobierno andaluz en Granada que la Junta de Andalucía finalice las obras que completarían la puesta en marcha de la carretera A-402 que uniría la localidad jiennense de Alcalá La Real, Alhama de Granada y el municipio de Torre del Mar, en la provincia de Málaga.
“Hoy queremos denunciar públicamente que las reiteradas mentiras e incumplimientos de la Junta de Andalucía están arrinconando a nuestra comarca y la están llevando al olvido”, ha señalado el primer edil de Alhama de Granada, Jesús Ubiña.
La ejecución de la carretera A-402 que discurre entre los términos municipales de Alcalá La Real, Alhama de Granada y Torre del Mar se inició hace doce años, como un proyecto “ambicioso” que se ha estancado en numerosas ocasiones “alegando encontrarse en fase de estudio los distintos tramos pendientes de adjudicación.
En concreto, del tramo de Alcalá La Real a la A-92 no se ha ejecutado “absolutamente nada”. “Son apenas 24 kilómetros los que separan Alhama de Granada con la A-92 y, después de doce años, aún no están terminados. Es decir, la Junta de Andalucía ha invertido dos kilómetros por año en más de una década”, ha explicado Ubiña.
Respecto al tramo Alhama de Granada-Torre del Mar, Jesús Ubiñar ha informado que solo está finalizada la conexión entre La Viñuela y Torre del Mar, pero los casi 40 kilómetros que separan Alhama de Granada y La Viñuela “no solo no están ejecutados, sino que ni se les espera, porque siguen en fase de estudio”, lamentando el edil el ostracismo al que la Junta de Andalucía somete a esta localidad “Ya no sabemos qué creer, porque han sido tantas las excusas dadas desde el PSOE de la Junta, que si no saben solucionar el papeleo que conlleva hacer una carretera, imagínate cómo van a saber arreglar la carretera. Las mentiras tienen las patas muy cortas y nos preocupan las infraestructuras de nuestra comarca, pero también el ostracismo y el olvido al que nos tiene sometidos la Junta de Andalucía”.
Esta concentración se lleva a cabo tan solo un día después de que la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y el Delegado Territorial de Fomento y Obras Públicas, José Antonio Martín, decidieran realizar una comparecencia ante la ciudadanía alhameña en el Salón de Actos del consistorio alhameño y en el que entre otras cuestiones, informaran que las obras están paradas y no se tiene fecha concreta de inicio y que la paralización se debe a problemas burocráticos. Respuestas que fueron del todo insuficientes y vacías de contenido que confirmaron aún más la necesidad de llevar a cabo esta concentración.
Durante la celebración de la concentración, se dio lectura a un manifiesto en el que, además de realizar un repaso del periplo que se lleva recorrido con la carretera, se quiso recordar a la Junta de Andalucía que Alhama de Granada sigue también esperando una depuradora que actualmente sigue su lento curso en manos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
MANIFIESTO EN APOYO A LA TERMINACION DE LA CARRETERA A-402
(Acalá la Real – Alhama de Granada – Torre del Mar)
Cualquiera que conozca la comarca de Alhama, todos los que vivimos, disfrutamos, necesitamos y añoramos este precioso rincón de Granada, para llegar hasta él y recorrerlo, además de mostrarle un desmedido afecto, tenemos que resignarnos a padecer sus ancestrales y tortuosas vías de comunicación.
Resulta verdaderamente imperdonable para los responsables de esta injusticia, haber permitido y continuar permitiendo, que este privilegiado rincón, a caballo entre Granada y Málaga, se degrade y olvide de forma inexorable.
Después de más de 70 años sin realizar otras mejoras en estas sinuosas carreteras, que algún triste asfaltado y pintado sobre sus maltrechas calzadas, sin el más mínimo ensanche o mejora de trazado, en 2003 se inició el proceso de redacción del proyecto del eje Alcalá la Real – Alhama de Granada – Torre del Mar, conocido como A-402, acogido al denominado PLAN MÁS CERCA, cabe preguntarse ¿cerca de qué?. Eso sí, a tal efecto se sembró todo el trazado de carteles publicitarios, que a día de hoy, el precario estado de los escasos que se mantienen en pie, representa fielmente el nivel de atención que las distintas administraciones prestan a esta tierra, y en general, a los territorios en despoblación, mientras en los suntuosos despachos se perfilan los socorridos discursos del qué hacer para fijar la población al territorio, y con el otro hemisferio cerebral y de reojo, repasan el mapa poblacional, asemejándolo al electoral, al objeto de rentabilizar el mayor número de votos en los núcleos más poblados.
En el tramo de Alcalá la Real a la A-92, no se ha ejecutado absolutamente nada.
El tramo de Moraleda a Alhama, de unos 24 km de longitud, se dividió para su ejecución en tres tramos, iniciándose en 2006.
El primer tramo o variante de Moraleda, después de alguna paralización no oficial e inauguración oficial, en 2017 se reanudan las obras, para volver a paralizarlas inmediatamente después … y hasta hoy.
En 2009 se “terminó” el tramo intermedio, que a día de hoy y desde prácticamente su inauguración, presenta numerosos socavones, hundimientos, desplazamientos y desperfectos en general, cuya reparación consiste en señalizarlos y limitar la velocidad a su paso, durante tanto tiempo, que la señales han pasado a formar parte del paisaje.
El tramo Santa Cruz – Alhama, después de varias paralizaciones no oficiales y otras tantas reanudaciones, estas sí oficiales, se inauguró el 28 de Diciembre de 2.015, día de los Santos Inocentes … caprichosa y premonitoria coincidencia. Así, nos encontramos con un puente que desde recién estrenado, se va hundiendo y desplazando hasta encontrarse ya al límite del colapso. La solución ya nos la podemos imaginar, más señalización y elementos de retención de velocidad, que se van ampliando en longitud, según avanzan las grietas y socavones derivados del continuo deslizamiento del terreno.
Han sido y siguen siendo muchos los intentos por ocultar la realidad de los hechos, y muchos y reiterados los pretextos utilizados desde entonces para intentar justificar lo injustificable e inevitable, el abandono de esta comarca, cuyo principal delito es ser una de las más extensas y menos pobladas de Andalucía.
Desgraciadamente, este abandono no se limita a las vías de comunicación, por ejemplo, estamos destruyendo un hermoso y virgen río, a su paso por Alhama, al verterle las aguas fecales directamente, por carecer de una depuradora.
Para conseguir hundir a nuestra comarca en el ostracismo, los altos responsables políticos precisan de unos colaboradores necesarios, aquellos serviles y súbditos locales, capaces de traicionar a su tierra con tal de recibir alguna migaja de poder, con su equivalente en euros, mientras alardean de cumplir fielmente sus órdenes y servir de quita vergüenzas, bien en el cuerpo a cuerpo, o disfrazados entre un colectivo ciudadano, de aparente comportamiento imparcial, pero cuyo balance de resultados, se limita a pavonearse de ejercer un descarado y consentido tráfico de influencias, para conseguir rápidas reuniones con sus iguales políticos, pero con el vergonzoso resultado de seguir como estábamos.
No queremos escuchar más pretextos ni excusas, no queremos más declaraciones de buenas intenciones, por más que queramos confiar en la ya más que cuestionable buena fe de los responsables, quienes no se cansan de repetir que esta carretera es su prioridad, pues menos más que lo es …
Solo entendemos que esta carretera se prometió, se mal empezó y no se terminó, mientras sus principales responsables, se sienten excusados y exculpados con decir que vienen a dar la cara, pero se mantienen en sus puestos, pese a sus reiterados incumplimientos, y lo que es peor, pese a mentir deliberada y reiteradamente.
Solo entendemos que pasa el tiempo y parece confundirse por parte de los demagogos incumplidores, la tolerancia y buena fe de los ciudadanos, con la facilidad para engañarlos.
Solo entendemos que nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra industria, nuestros servicios, nuestro turismo, nuestros medios de vida, se hunden un poco más cada día, conforme se hunde el asfalto que nos une a los demás.
Venimos a abrir los ojos y los oídos de los que hoy tienen la posibilidad de reparar la reiterada sinrazón e inmoralidad, que supone el abandono intencionado de la comarca de Alhama. Venimos a hacerles ver, que sabemos lo que se puede y no se quiere hacer. No les pedimos obras faraónicas, solo que terminen lo que ellos mismos celebraron mientras lo prometían, para mal empezarlo y no terminarlo.
Queremos que sepan que no se nos regala nada, que no tenemos que agradecer nada, que pedimos lo que a nuestra comarca históricamente se le ha negado y sobradamente se merece.
Queremos nuestra carretera y la queremos YA.