El pasado viernes, 20 de abril, el alumnado del CEIP Conde de Tendilla recibió la visita de Enrique Carmona y Flor Mancilla, sismólogos del Instituto Andaluz de Geofísica que mostraron de forma amena y didáctica los efectos y causas de un terremoto y cómo actuar cuando se produce uno de ellos, todo ello a través de animados videos y comprobando en vivo como detecta un sismógrafo los movimientos de la tierra a través de una maqueta a escala de una ciudad.
Desde las 11 de la mañana, los diferentes cursos del centro fueron pasando por el Salón de Usos Múltiples para descubrir la violencia y destrucción de los terremotos, no en balde, la zona de Alhama fue víctima de uno de los terremotos de más virulencia de la península, ocurrido en la Navidad de 1884. Durante su charla, tanto Mancilla como Carmona, también recordaron el considerado como el mayor terremoto del que se tiene constancia en el mundo: el ocurrido en Chile en 1960 con cerca de 2.000 víctimas y una escala de 9,5 Mw (en potencia de Magnitud de Momento). Japón también se trata de una de las zonas con más movimientos sísmicos, casi diariamente se produce uno, lo que les ha obligado a tomar medidas especiales para afrontar las posibles consecuencias cuando la tierra tiembla con violencia, como son los incendios, las roturas de tuberías o la caída de edificios, mediante la creación de ingeniosos sistemas que permiten cortar electricidad y agua cuando se producen y diseños en la construcción de los edificios que permiten absorber los movimientos de la tierra durante un seísmo.
Enrique Carmona que actualmente forma parte de la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, en la Antártida, contó su experiencia en aquella zona y las investigaciones que está llevando a cabo sobre el comportamiento de los volcanes, que le permite obtener muchos datos sobre la formación de la tierra.
De su estancia allí contó, que además de investigar, también tienen tiempo para divertirse, jugar al fútbol con las otras bases estacionadas allí, o recibir la visita de algunas de las especies existentes en aquella zona como el Pingüino Barbijo o el pingüino papúa, además del mismísimo Papa Noél.
Tras finalizar la charla, Carmona y Mancilla invitaron a los diferentes grupos a participar en una recreación a escala de un seísmo, y cómo este queda registrado en un sismógrafo.
Esta actividad se ha enmarcado dentro del Plan Educativo “Creciendo en Salud” en el que además de este, se están tratando otros aspectos importantes para nuestro bienestar.
Puedes ver más imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK