Se entregaron los Premios Alhama 2017

Sobre las ocho de la tarde del pasado martes 27 de febrero daba comienzo en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada la que es ya la vigésima sexta cita con los Premios Alhama, que cada año reconoce la labor realizada por y para nuestro municipio por alhameños y foráneos, con la presencia en la mesa de autoridades, representantes del Patronato de Estudios Alhameños y premiados.

El acto dio comienzo con la intervención de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, quien tras dar la bienvenida al público presente felicitó al Patronato de Estudios Alhameños por un acto cultural que perdura en el tiempo y crece y se enriquece con cada nueva edición.

Continuando con el protocolo establecido, Raúl Gálvez, secretario del Patronato de Estudios Alhameños, dio lectura al acta de premiados de la presente edición. Tras la lectura del acta de concesión de los Premios Alhama, Andrés García Maldonado, Presidente del Patronato, intervino para esbozar una breve semblanza de cada uno de los galardonados que ha motivado el otorgamiento por unanimidad de cada uno de los premios en sus distintas categorías, con un especial cariño al Alhameño del año, otorgado In Memoriam a José Quijada Gil del que García Maldonado destacó su humanidad. Tras la intervención del Presidente se pasó a hacer entrega a los premiados en las diferentes categorías, de sus condecoraciones, tras lo cual fue el turno de los mismos para agradecer el premio recibido.

Manuel Naveros, sobrino del fallecido José Quijada Gil, fue el encargado de recoger el premio y dedicar unas palabras a su tío “he tenido la suerte de ser el sobrino de un gran hombre”. De él destacó su entrega en el trabajo y su buena relación con la gente “pepe siempre fue amable y bondadoso”. Dispuesto a ayudar a los demás en una época, la postguerra, donde el nivel de analfabetismo era muy alto, pepe hizo uso de sus estudios para escribir las cartas a aquellas personas que no sabían y querían ponerse en contacto con sus seres queridos o encontrar trabajo, poniendo en práctica su máxima “hay que ayudarse los unos a los otros”. Para finalizar, Naveros agradeció el premio otorgado In Memoriam a su tío “Descanse en paz para siempre y en nuestra memoria”.

Pedro Ruiz García, Comarcal del Año en la presente edición, dedicó su intervención a realizar un repaso por su faceta empresarial, vinculada estrechamente al sector agrícola, desde sus inicios en la zona de los Ríos en el año 1992, como docente, impartiendo cursillos a jóvenes agricultores en los municipios de Alhama, Jayena y Arenas del Rey, hasta la actualidad , donde lidera una importante empresa de importación y exportación de productos agrícolas “la más importante a nivel europeo” siendo los máximos exportadores a nivel europeo y mundial de su producto estrella, el tomate cherry, del que alabó sus bondades.

Rafa Nieto, en nombre de Juan Ignacio Toro, premio a una Labor en favor de Alhama, a un no alhameño, agradeció el premio y excusó la ausencia del premiado por encontrarse fuera del país. Además anunció para el verano el estreno del cortometraje documental sobre la vida de Antonio Ramos Espejo “El chino”, tesis a la que el premiado le ha dedicado ocho años de su vida.

Pilar Espejo y Carmen Romero, premiadas por Una Labor Alhameña agradecieron indistintamente el premio a todas aquellas personas e instituciones que de alguna u otra forma lo han hecho posible, además de a sus familias que han sido un apoyo fundamental para seguir adelante con su labor.

De raíces navarras y granadina de nacimiento, Mariló Vílchez Oyonarte, agradeció el premio y continuó contando su vínculo especial con la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que ha provocado que acabe escribiendo sobre este singular lugar y sus gentes en la página web alhama.com, que le ha valido el premio a la Labor Periodística de esta edición.

El músico José Manuel Redondo Contreras, premio a Alhameño Oriundo aseguró en su intervención ser “un completo desconocido” para muchos pero asegurando que aunque nació en Alhama y se fue muy joven de aquí, “en mi casa, la gastronomía, las conversaciones, todo recordaba y giraba en torno a Alhama”. Agradeció a sus padres el alhameñismo que supieron trasmitirle y agradeció el premio al Patronato de Estudios Alhameños.

En sus escuetas palabras, Alba Moya, Mejor Expediente Académico, resumió la inmensa gratitud hacia sus padres que han hecho de ella la persona que es hoy, y aseguró encarar su nuevo reto universitario con entusiasmo.

Teresa García Pinos, Diploma a la Conservación, manifestó su deseo de la labor de conservación de la Ermita de los Ángeles, llevada a cabo por su familia durante cincuenta años no caiga en el olvido, esperando que alguien recoja el testigo para continuar con la misma labor.

Tras las intervenciones de los premiados, llegó el turno de las autoridades. Sandra García. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, tuvo palabras de elogio para cada uno de los premiados, palabras que volvieron a repetirse en la persona del alcalde Alhama de Granada, Jesús Ubiña.

Con la finalización de las intervenciones de premiados y autoridades se dio por clausurada una nueva edición de los Premios Alhama, tras la cual pasaron a intercambiar impresiones y anécdotas en el pequeño refrigerio ofrecido posteriormente.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK