Nicolás Cubo, pregonero del Carnaval de Alhama de Granada 2018, da el pistoletazo de salida a la fiesta

Hoy 11 de febrero, el Carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arrancaba con la celebración a las doce y media del mediodía de un pasacalles compuesto por las comparsas locales que recorrieron el casco histórico de la ciudad. Las alegres coplillas y rítmica música del Pitorreo, Los que Faltaban y la comparsa del IES inundaron las principales calles del Barrio árabe, pasando por la Plaza de los Presos y Alta Iglesia.

Ya en el escenario, situado en el Paseo del Cisne, se dio lectura sobre las una y media de la tarde del tradicional pregón de carnaval que da inicio a la fiesta. En esta ocasión, la responsabilidad recayó sobre Nicolás Cubo Medina, “un carnavalero con una larga trayectoria” como afirmó Ángel Muñoz en su discurso de bienvenida. En su discurso, mostró su sorpresa al ser elegido pregonero “quién me iba a decir que un día de febrero de hace 38 años en lo alto del escenario, tapando de la lluvia al sacri con su acordeón, que me iba a ver subido de nuevo en el escenario del carnaval para dar un pregón”. En su pregón, Cubo recorrió en pocas palabras su infancia carnavalera y su trayectoria posterior perteneciendo a comparsas como La Cueva o El Pitorreo, en sus diferentes épocas, y también instó a participar a todo el mundo “este carnaval es tradicional y único, pero lo tenemos que hacer entre todos”. Cubo además quiso animar tanto a máscaras y grupos de gente que se juntan en estos días de fiesta a“que mantengan la idea de nuestro carnaval y no gasten el dinero en trajes comprados, nuestro carnaval es de abrir el baúl de ropa de nuestros padres y abuelos y utilizar el ingenio, así es como se pasa mejor”. Para terminar tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por su apoyo e impulso de la fiesta, así como un sentido recuerdo y homenaje “a tantos y tantos compañeros, amigos, familiares que con nosotros han disfrutado el carnaval y que tanto les gustaba, seguro que les va a gustar que nos acordemos de todos ellos en estos días de carnaval”.

Tras el aplaudido pregón de la fiesta, Nicolás Cubo dio literalmente el pistoletazo de salida a la fiesta, y entonó, trompeta en mano, el tradicional “Carnaval, Carnaval”, tras lo cual recibión un obsequio de manos del Concejal de Cultura y Fiestas, Ángel Muñoz quien, en nombre del Ayuntamiento de Alhama de Granada reconocía de esta forma su aportación a la fiesta.

La fiesta continuó y se prolongó durante todo el día, con las diferentes comparsas y máscaras evolucionando entre el público, con sus chascarrillos y coplillas, arrancando risas y en no pocas ocasiones sonoras carcajadas.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK