El Centro Ocupacional El Lucero celebró el Día de las Personas Discapacitadas

El pasado día 29 de noviembre, los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero realizaban una representación teatral, ante un numeroso público, para conmemorar esta fecha que se celebra hoy, 3 de diciembre.

Ante un numeroso público presente, entre los que se encontraban familiares, representantes políticos de la comarca y usuarios de la Residencia San Jerónimo, Pilar Espejo, directora del centro, daba la bienvenida a todos para ceder a continuación la palabra al actual Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, el Alcalde de Játar Francisco Rodríguez.

Rodríguez reiteró la bienvenida a los asistentes y recordó la celebración de esta fecha tan especial para los usuarios del centro. Manifestó su satisfacción con su funcionamiento, recordando que es el único recurso de estas características en la comarca que actualmente atiende la demanda de 17 usuarios. Apoyó la buena labor de todos los municipios para la continuidad del centro y muy especialmente al Ayuntamiento de Alhama de Granada, quiénes han cedido las instalaciones superiores del edificio que alberga el centro y han llevado a cabo las gestiones oportunas para la instalación de un ascensor que posibilite el acceso a todos los usuarios.

Asimismo, Rodríguez destacó la labor de los voluntarios que colaboran con el centro y en concreto la de Salvador Arias, quién en su momento donó 200 ejemplares de su último poemario cuya recaudación íntegra irá a parar al centro.

Retomando la palabra, Pilar Espejo se sumó a los agradecimientos al Ayuntamiento de Alhama de Granada por su predisposición y las gestiones llevadas a cabo para adaptar el centro. Recordó brevemente algunas de las actividades realizadas en años anteriores con motivo de esta fecha, como la interpretación de las obras de teatro “Un Ángel Despistado” o un fragmento de la obra inmortal del dramaturgo Willian Shakespeare “Romeo y Julieta”.

De la obra de teatro destacó que “hay mucho trabajo” detrás de ella, pero que sin duda les ha reportado a los usuarios del centro unos grandes beneficios como la expresión corporal, el ritmo, la paciencia, tolerancia y el trabajo en equipo. Al autor de la obra, Salvador, le agradeció su esfuerzo y dedicación, así como a todos los que han trabajado entre bambalinas en la realización de la misma.

Para terminar el turno de intervenciones, el autor de la obra, Salvador Arias, mostró su enorme satisfacción por la gran cantidad de público presente, “lo que ellos necesitan son amigos de verdad”. Tras explicar brevemente el contenido de la obra, con un número en solitario interpretando dos personaje y una siguiente escena conjunto de mayor dificultad, destacó que “el trabajo está muy bien hecho”.

Arias manifestó que “aunque esta obra les ayuda a progresar y se divierten” el mensaje que intenta trasmitir es una clara reivindicación sobre su posición en la sociedad, recordando “que estamos, que existimos, que somos personas con valores muy importantes, desechamos la maldad y que no pedimos compasión” Arias destacó que estos intérpretes no son más que personas, personas diferentes, como lo es cualquier persona en esta sociedad. Por último advirtió que “no quieren una lágrima barata y que si necesitan tu ayuda no encojas la mano: Su sinceridad y cariño es de verdad”.

Con estas últimas palabras se dio inició a la representaciones teatrales que en clave de humor se fueron sucediendo por el escenario con el caluroso y afectuoso aplauso de todo el público presente.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK