Entregados los premios del X Concurso de dibujos Contra la Violencia de Género

El concurso organizado por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y en colaboración con Diputación de Granada, el IES Alhama y la Asociación de Mujeres AMAL llega a su décima edición con una decena de trabajos presentados.

Ayer, 23 de noviembre se celebraba en la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama el acto de entrega de premios en el que estuvieron presentes responsables del centro educativo, Matilde Molina, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Corrales, presidenta de AMAL y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Luisa Gómez y Concepción Rodríguez.

Intervino Matilde Molina, quien excusó la ausencia del Concejal de Igualdad, Rafa Ochoa, transmitiendo su agradecimiento a todos los presentes. Por su parte, Molina quiso agradecer tanto al profesorado y alumnado del IES como a AMAL por su implicación en cada una de las actividades que en este sentido se vienen realizando y se felicitó por haber alcanzado la décima edición, recordando al joven público el objetivo que persigue el concurso “captar vuestra atención con el fin de que reflexionéis sobre este grave problema que afecta a toda la sociedad, sin importar edad, religión, nacionalidad o nivel económico”. Por último quiso animar a participar a todos los presentes, dado el inusual nivel de participación de esta edición “espero que el año que viene tengamos que elegir entre 200 dibujos”.

Tras la intervención de la Concejala de Educación, fue el turno de la lectura del manifiesto con motivo de esta destacada fecha por parte de una de las alumnas del centro. Manifiesto que como siempre y no podía ser de otra forma, condena la sinrazón de esta lacra social, apelando a la conciencia de todos, hombres y mujeres, para erradicarla.

Concluido el turno de intervenciones se procedió a la entrega de premios del X Concurso de dibujos contra la Violencia de Género y que en esta ocasión han recaído en Alejandro Fernández Martín con un tercer premio que recibió de manos de María Corrales, Presidenta de AMAL, María Moreno García, que obtuvo el segundo premio dotado con 125 euros en material informático y por último, Antonio Sáez Moreno quién se alzó con el primer premio, consistente entre otras cosas, en la impresión de su dibujo en carteles, calendarios y marca páginas. Matilde Molina fue la encargada de hacerle entrega de su diploma correspondiente y felicitar a al ganador.

Tras la finalización del acto se repartió entre los alumnos los calendarios y marca páginas y se les invitó a participar en los actos que se han celebrado este viernes en la puerta del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, queremos hacer una denuncia social ante esta injusticia que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres.

Las mujeres están amenazadas y expuestas a la violencia de género de múltiples maneras: mediante el uso de la violencia física y psíquica., mediante la explotación sexual, mediante la discriminación económica y social, mediante la publicidad y la tolerancia de los medios de comunicación, el acoso a través de las redes…

Las estadísticas revelan que cerca de un 10% de mujeres en España sufren malos tratos dentro de su relación de pareja, y que la mayoría de estas situaciones se gestan durante el noviazgo, por lo que consideramos fundamental que se desarrollen estrategias preventivas, ya que por lo general, la juventud permanece ajena al peligro y gravedad de este problema.

La Violencia de Género tiene cada vez más repercusión social, sin embargo, esto no quiere decir que exista el suficiente conocimiento de la misma.

La población joven, en muchos de los casos, si bien rechaza la violencia de género, considera que constituye un problema de generaciones pasadas y tiene dificultades para identificar las situaciones abusivas que están viviendo en sus relaciones, pero lo cierto es que la violencia en parejas jóvenes tienen un alcance mucho más grande del que nos gustaría reconocer.

La familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación, la sociedad en general, tenemos una gran responsabilidad, en el desarrollo vital de nuestra juventud, PERO TAMBIÉN LAS Y LOS JÓVENES que deben denunciar cualquier tipo de manifestación de violencia que perciban.

Contra ello, debemos de actuar para conseguir de nuestra juventud y de la sociedad una actitud de intolerancia y denuncia ante éstas practicas, que tratan de perpetuar los estereotipos y roles que relegan a las mujeres a situaciones de indefensión.

Debemos promover un clima social en el que las mujeres que se encuentran ante una situación de violencia machista, se sientan apoyadas , que no consienta ningún tipo de abuso ni desigualdad, que no permita que nadie se crea más que nadie y que rechaza a los maltratadores relegándolos al aislamiento social.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

Nuestro apoyo a las mujeres en su lucha contra toda clase de violencia y nuestra solidaridad con aquellas que la padecen, haciendo de esta lucha, la lucha de todas y todos.

La necesidad de adoptar medidas desde el ámbito educativo que se encaminen hacia un cambio de mentalidad que ayude a eliminar las desigualdades que están en la base de la violencia de género y a encauzar toda denuncia hecha o que se haya detectado de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

La Importancia de las campañas de sensibilización dirigidas a romper los estereotipos sexistas que propician la violencia de género

Nuestro rechazo ante cualquier situación de discriminación y vulneración de los derechos humanos.

¡Por una sociedad igualitaria y sin violencia!