El joven Calixto Fernández Muñoz, primer niño en ganar el Festival Infantil Comarca de Alhama en sus diez años de existencia

Uno de los clásicos de Mecano, En tu fiesta me colé, le ha otorgado la victoria a este joven debutante de 11 años, convirtiéndose en el primer niño en ganar este festival, que hasta ahora había sido liderado exclusivamente por niñas.

El pasado jueves 3 de agosto el Paseo del Cisne acogía la que es ya la décima edición de este festival en el que se busca promocionar a los jóvenes talentos de la comarca, y que ha contado este año con la participación de ocho jóvenes cantantes que interpretaron sobre el escenario sus temas favoritos o que más encajaban con su timbre de voz.

Sobre las once de la noche daba comienzo esta gala, en el que se ven los resultados de todo un mes de intensos y largos ensayos, de nuevo bajo la batuta de las ganadoras de la primera y la cuarta edición respectivamente, Noemí López Moya y María del Mar Ruiz Arrabal, que en todo momento han puesto a disposición de los pequeños sus conocimientos dándoles consejos y orientándoles en la elección de la canción a interpretar. Repitiendo un año más en la presentación, José Ignacio Molina, quien fue nombrando a los participantes que, uno a uno, subieron al escenario, recibiendo el aplauso de un numeroso público que llenaba el Paseo del Cisne, entre los que se encontraban, cómo no, los familiares y amigos de los pequeños concursantes.

Durante más de dos horas, los jóvenes cantantes fueron desfilando por el escenario para interpretar cada uno de los ocho temas que pudieron escucharse durante el desarrollo del concurso. Ocho temas solistas cuyas voces fueron valoradas por el jurado compuesto en esta ocasión por Rafael Molinero, Manuel Jesús Linares, José Antonio Rojano y Beatriz López, miembros de la EMAG, junto al Concejal de Cultura, Ángel Muñoz en calidad de representante del Ayuntamiento, así como el decisivo voto popular del público.

“Juntos” de Paloma San Basilio”, “A quién le importa” de Alaska, o “”Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto fueron algunas de las canciones más clásicas que pudieron escucharse durante la gala, junto a temas de mayor actualidad como “Me enamoré” de la colombiana Shakira, interpretado por África Moreno o Yo contigo, tú conmigo” de Álvaro Soler y Morat” que ejecutó con éxito María Ortiz Calvo. Muchas de estas actuaciones estuvieron acompañadas de coreografías realizadas por los propios concursantes, demostrando su versatilidad, tanto para el cante como para el baile.

El festival que cumple diez años, también incluyó diversas actuaciones especiales, como las de las ganadoras de las pasadas ediciones, que actuaron interpretaron temas, grupal a dúo o en solitario, como 90 minutos de India Martínez, Eres mi noche y día de Natalia y Maka, Una vez más de David, Yo no te pido la Luna de Daniela Romo, Ain’t no mountain High Enough compuesto por Marvin Gaye y Tammi Terrell o la animada I’m so Excited del grupo femenino de los ochenta, The Pointer Sisters. Durante la espera del veredicto del jurado, y como cierre a las actuaciones, todos los concursantes acompañados de su profesoras y la ganadora del año pasado, Carmen Cabezas García, interpretaron a capela y al ritmo del ukelele, el tema “Sólo si es contigo” del grupo Bombai.

Finalmente, José Ignacio Molina, conductor de la gala, dio lectura al veredicto del jurado que otorgó el primer premio a un sorprendido Calixto Fernández Muñoz, de once años, interpretando con acierto “En tu fiesta me colé” de Mecano, premio que le fue entregado de manos del Concejal de Cultura, Ángel Muñoz. Andrea Ruiz Hernández y la canción “Juntos de Paloma San Basilio se hizo con el segundo premio que le entregó Beatriz López. Rafael Molinero, Director de la EMAG, fue el encargado de dar el tercer premio a Cristina Valderrama, tras su interpretación del tema “Vivir así, es morir de amor” de Camilo Sesto.

Tras la emoción inicial y los abrazos de felicitación de sus compañeros, Calixto Fernández volvió a interpretar la canción que le ha valido el primer puesto con los gritos de felicitación y enhorabuena de todos sus compañeros. El broche de oro de esta edición tan especial lo puso el espectáculo, Fantastic Trio, con la actuación de los concursantes del programa de Televisión Española, Fantastic Duo, y que compitieron para realizar un dúo con la cantante Roko. Ellos fueron Adriana Galán, Miryam Fasanar y el alhameño Alberto Aibar, quienes interpretaron sobre el escenario los temas con los que compitieron. Se dio así por concluida la décima edición de este festival que pretende ofrecer a los jóvenes artistas de nuestra comarca la posibilidad de aprender un poco sobre el mundo de la música, entre amigos, y complementado con actividades lúdicas y deportivas. Una forma diferente de pasar el verano.

Puedes ver todas las iimágenes de este evento en nuestro FACEBOOK