Esta cápsula del tiempo hace un repaso por los últimos cincuenta años, dando cuenta de la evolución de las tecnologías, incluyendo material escolar como tizas, cintas de casette, disquetes de ordenador o portátiles, además de fotografías, cartas y objetos personales del alumnado, exámenes y actas municipales que recogen aspectos relacionados con el centro en sus cincuenta años de historia. Esta original iniciativa ha sido inscrita en el registro de la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo.
El pasado 7 de junio el IES Alhama clausuraba los actos conmemorativos de sus 50 años de existencia, con un acto en el que estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el Delegado de Educación, Germán González, el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, así como el director del centro educativo. Miguel Ángel Santaella.
Santaella fue el primero en intervenir haciendo hincapié en que “hoy terminan nuestros primeros cincuenta años, pero es el primer día de los próximos cincuenta” recordando al alumnado presente en la Sala de Usos Múltiples “vosotros sois el futuro de este centro”.
Por su parte, Jesús Ubiña, remarcó las palabras de Santaella sobre el futuro puesto en las manos de los jóvenes alumnos y alumnas asistentes y recordó su paso por el instituto “por aquel entonces las cosas eran muy distintas y ahora han cambiado para mejor”, animándoles a luchar por sus sueños y lograr alcanzar sus metas.
Sandra García señaló que la creación del instituto supuso un gran logro, en tanto facilitó el acceso al estudio de mucha gente, algo impensable hace cinco décadas en el núcleo eminentemente rural de entonces, felicitando a la comunidad educativa del centro por estos cincuenta años, incidiendo en que “la educación es el eje más importante de desarrollo de la sociedad y de nuestro medio rural, toda vez que promueve el arraigo de la ciudadanía a su territorio y da vida a los pueblos”.
Tras la intervención de un representante del alumnado que destacó los buenos recuerdos y experiencias que se llevará consigo tras su paso educativo por este centro, el delegado de Educación, el último en intervenir agradeció la implicación de las familias y la labor de los docentes, “que han hecho del IES Alhama un referente de la educación de calidad en nuestra provincia, y que es ejemplo de la apuesta andaluza por un sistema educativo que garantiza la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades”.
Además de asistir a este acto de clausura, los representantes públicos no quisieron desaprovechar la ocasión y también visitaron las instalaciones del CEIP ‘Cervantes’, donde tuvieron ocasión de conocer las aulas, a su profesorado y a su joven alumnado, sus distintas dependencias, así como el trabajo diario de ambos.
BREVE HISTORIA DEL IES ALHAMA
Ciento ochenta y seis fueron las alumnas y alumnos que inauguraron en octubre de 1966 este centro educativo que se constituyó como Colegio Libre Adoptado dependiente en principio de dos institutos de Enseñanzas Medias de Granada, el Padre Suárez para los chicos y el Ángel Ganivet para las chicas. En 1975, el centro se mudó a las actuales instalaciones, donde ha ido creciendo hasta convertirse en “un referente de la modernización de Alhama”, un centro muy activo cuyas instalaciones fueron completamente modernizadas en 2009 y que en la actualidad acoge a 617 alumnas y alumnos que tienen acceso a educación bilingüe y que participan en diferentes planes y programas de educación medioambiental, así como en iniciativas innovadoras de creación literaria o experiencias con impresoras 3D.