FISIOMER El primer Centro de Fisioterapia Rural de Andalucía ya es una realidad

En la tarde de ayer quedaba inaugurado de forma oficial este centro, realizado por ASPAYM en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Granada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Diputación de Granada, que ofrecerá sus servicios a toda la comarca y que entra en funcionamiento desde hoy mismo.

Ayer, 31 de mayo, se llevaba a cabo en el edificio Termadomo la inauguración de FISIOMER, proyecto promovido por ASPAYM con el fin de instalar centros de fisioterapia en núcleos rurales que no dispongan de estas prestaciones sanitarias y sociales y que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el entorno rural, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas. En el acto estuvieron presentes, representantes y socios de ASPAYM, Sandra García, Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa Baena, Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama de Granada, así como ediles de los diferentes municipios de la comarca y representantes de distintos colectivos del municipio.

Durante la visita a las instalaciones, estuvieron acompañados por el fisioterapeuta Nacho Mariño que, Mari Loli Vargas, serán los responsables de atender a las personas que se acerquen hasta el centro, resolviendo cualquier duda o atendiendo sus dolencias. Mariño, explicó las diferentes maquinarias con las que el centro está dotado, y las terapias que se emplearan para atender dolencias como la presoterapia, terapia combinada con succión o la magnetoterapia, una terapia cada vez más utilizada en fisioterapia.

Tras la visita a las instalaciones, el presidente de ASPAYM Granada, Antonio Millán, tuvo palabras de agradecimiento a los diferentes organismos públicos implicados en hacer realidad este centro, en especial al Ayuntamiento de Alhama de Granada, “que ha mostrado desde un primer momento su colaboración y en tan sólo ocho semanas han hecho posible la apertura de este centro”. Millán también agradeció la presencia de representantes de ASPAYM Castilla León “los padres de esta asociación”. Jesús Ubiña, remarcó sobre el edificio Termadomo, que albergará este centro que “se trata de un ejemplo de que, cuando hay entendimiento entre las diferentes administraciones públicas, pueden dar como resultado logros como éste” así como se congratuló de que sirva para acoger un proyecto tan interesante para la comarca y que dará tantos beneficios a sus habitantes. Por su parte, Olvido de la Rosa, recordó su encuentro con el presidente de ASPAYM Granada, cuando le hizo la propuesta, y manifestó que se está trabajando para hacer posible la creación de otros centros como éste, pionero en Andalucía, en las diferentes comarcas de la Provincia “para que sus habitantes que lo necesiten no tengan que realizar viajes a los hospitales de la capital para realizar sus terapias de recuperación”. Sandra García destacó la labor de ASPAYM y manifestó que hay que “seguir luchando para alcanzar la tan deseada Igualdad entre todos”, recordado que las personas que sufren algún tipo de discapacidad no son menos capaces que los demás “simplemente tienen otras capacidades”. Así mismo, reremarcó que este proyecto, FISIOMER , forma parte del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, plan de la Junta de Andalucía que insta a las Comunidades Autónomas a elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

Tras el acto inaugural pasaron a disfrutar de un pequeño refrigerio donde tuvieron ocasión de intercambiar impresiones.