Cerca de 100 mujeres se reunieron el pasado 27 de mayo en un primer encuentro subvencionado por el Insituto Andaluz de la Mujer con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del CMIM y la participación de cuatro asociaciones: La anfitriona AMAL de Alhama de Granada, promotora del proyecto, junto a las Asociaciones de Mujeres, Lazos de Moraleda de Zafayona, Azahar de Ventas de San José, y las Jatareñas de Játar.
Las actividades previstas para este día comenzaron con la recepción de las paricipantes por parte del Concejal de Igualdad, Rafa Ochoa, quién disculpó la ausencia del Alcalde de Alhama de Granada por motivos de agenda, y deseó a todas las mujeres que las actividades programadas para este primer encuentro resultaran de su agrado. Deseo que también hizo extensivo María Corrales, presidenta de AMAL quien, junto a la directiva de la asociación dio también la bienvenida a todas las presentes.
Concha Rodríguez, Técnica del Centro de Información a la Mujer de Alhama de Granada (CMIM) detalló la programación de actividades para ese, además de invitar al escenario a las diferentes responsables de las asociaciones participantes en este primer encuentro, quienes tuvieron palabras de agradecimiento por la realización de esta actividad.
Tras el acto de presentación y un pequeño desayuno, las participantes pasaron al Patio del Carmen don Loly Rodríguez impartió un taller de risoterapia, una modalidad terapéutica que permite liberar de una manera lúdica y alegre, las tensiones internas y conseguir la renovación personal de una forma holística. Con este taller se busca que un grupo de personas a través de diferentes, actividades y dinámicas sean conducidas a un estado / sentimiento de desinhibición para conseguir llegar a la carcajada con el fin de lograr una descarga emocional, desarrollar el sentido del humor, entrenar nuevas habilidades personales, y lograr vivir en armonía física, psíquica, emocional y espiritual.
Tras la finalización del taller, asistieron a un almuerzo de trabajo donde tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones de forma distendida.
Las actividades programadas culminaron con el cineforum sobre la película Figuras ocultas del americano Theodore Melfi, nominada en la última edición de los Oscar como mejor película y que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Tras su proyección se abrió un debate sobre el tema que trata el film, y se dio por terminado este primer encuentro con buenas sensaciones entre participantes y organizadoras.