El pasado martes, 9 de mayo, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada acogió una mesa redonda con la discriminación laboral de las mujeres como tema principal y en la que estuvieron presentes, autoridades, técnicas del CMIM y las ponentes que arrojaron datos alarmantes sobre las evidentes diferentes que persisten en el terreno laboral ente hombres y mujeres.
A las seis de la tarde, Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, sentado a la mesa junto las ponentes Mª José Hernández, Agente de Igualdad, Eva Calderón Burgos, Secretaría de Mujer e Igualdad en CCOO Granada y la presidenta del colectivo independiente de mujeres de Granada, Paqui Fuillerat, daba la bienvenida al público presente, con unas palabras de agradecimiento a cada una de las ponentes y con el deseo de que en un futuro “no sean necesarias estas mesas redondas”.
Mª José Hernández desarrolló durante su ponencia “Discriminación de las Mujeres”, las dificultades que deben soportar las mujeres para poder incorporarse al mercado laboral, apoyada en cifras y datos que lo atestiguaban. Así mismo destacó la importancia de la igualdad en las empresas como una estrategia clave para promover cambios, desarrollando nuevas formas de organización del trabajo, cambiando el concepto de permanencia por eficacia o incorporando la responsabilidad social corporativa.
“La Brecha Salarial” fue el título de la ponencia de Eva Calderón quién comenzó con hechos y leyes que hasta no hace tanto se daban en nuestro país como la pérdida de la nacionalidad, en caso de matrimonio con extranjero, la imposibilidad de trabajar sin permiso del marido o la patria potestad de los hijos que recaía exclusivamente en el marido, quién podía dar los hijos en adopción. Calderón continúo con la incorporación al mercado laboral con una clara vocación de permanencia en un ámbito donde los valores patriarcales siguen imponiendo un reparto de roles que impide un desarrollo igualitario en el ámbito laboral. Con la muestra de diferentes tablas comparativas donde quedaba de manifiesto la gran discriminación a nivel salarial, duración y tipos de contacto en las distintas ramas existentes concluyó esta segunda ponencia.
Paqui Fuillerat también recurrió a los datos en su ponencia “Más empleo para las mujeres. Trabajo ya tenemos” llegando a la conclusión de que las mujeres cobran menos, algo inaceptable porque suponen la mitad de la población española, todo ello a pesar de poseer en muchos casos estudios superiores en comparación con hombres con menor formación. También habló como, desde su colectivo se reivindica el 22 de febrero, día europeo por la igualdad salarial, fecha que hace referencia al tiempo de más que una mujer tarda en ganar lo mismo que un hombre en un año.
Tras la finalización de las ponencias se abrió un coloquio, moderado por la Técnica del CMIM Concha Día, donde ponentes y públicos intercambiaron opiniones y experiencias acerca de esta desigualdad, con la esperanza de lograr acabar en un futuro cercano con ella.